user preferences

¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha!

category venezuela / colombia | género | comunicado de prensa author Monday March 10, 2014 01:13author by Grupo Libertario Vía Libre Report this post to the editors

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

mujeres.jpg

Hoy como ayer, debemos conmemorar el 8 de marzo como un día importante para la memoria histórica de las resistencias de las oprimidas; debemos alzar nuestra voz para que todo el mundo escuche que todavía no hemos olvidado a las 146 obreras textiles que perdieron su vida luchando por un trabajo digno y sin discriminación salarial y, en general, a todas aquellas mujeres anónimas que han sido violentadas no sólo por su sexo y género, sino también por su condición de clase, raza u orientación sexual; tampoco hemos olvidado que a lo largo de la historia de la humanidad siempre nos hayan condenado a ejercer un rol específico como mujeres y hombres, un papel que nos ha sido impuesto y que no permite el desarrollo libre de cada una de nosotras, desconociendo así que somos personas de diferentes nombres, texturas, sabores y colores.

Hoy como ayer, debemos conmemorar el día de la mujer: El día de la mujer obrera, campesina, estudiante, negra, indígena, blanca o mestiza; de la mujer explotada, marginada y violentada por este sistema que sólo pretende la colonización y mercantilización de nuestros cuerpos y pensamientos; de la mujer guerrera que día a día resiste, se organiza y lucha contra las cadenas de la opresión y la dominación, y que busca construir codo a codo con sus compañeras y compañeros una sociedad en donde no tenga cabida la desigualdad y la discriminación, en donde desaparezca el sexismo y la heterosexualidad normativa, en donde nos permitan ser personas y no objetos, en donde podamos ser, pensar y decidir sobre nosotras a través de nuestros sueños e ideales.

Hoy como ayer, debemos hacer de marzo y en general de todo el año, una fecha para la memoria, la organización y la lucha. Debemos conmemorar para hacer vivir en cada una de nosotras los ideales de dignificación, descolonización, apropiación y liberación de nuestros cuerpos y en general de nuestras vidas, proposiciones que han sido y siguen siendo impulsadas por personas convencidas que la revolución será feminista y clasista o no será; debemos juntarnos para afrontar colectivamente las agresiones impuestas desde un sistema capitalista y patriarcal que reproduce espejismos de igualdad basados en la división sexo-género, y para avanzar en propuestas concretas de transformación que posicionen la lucha feminista y de género como una apuesta transversal y complementaria a la lucha de clases; es primordial hacer de los espacios de memoria y organización, escenarios de rebeldía permanente que se articulen y solidaricen con las luchas emprendidas por el pueblo explotado.

Finalmente, nuestro quehacer como anarquistas revolucionarias es seguir construyendo el Feminismo Libertario, visión de mundo que debe nutrirse de otros feminismos como el Feminismo Negro y el Feminismo Popular Latinoamericano, apuestas que han logrado entender las particularidades de nuestros territorios y han entrado en un gran dialogo para transformarse y transformar cotidianamente nuestras relaciones y prácticas. Hagamos de la palabra un camino entre las oprimidas y arma contra el opresor, en miras a la construcción de una sociedad en donde todas las personas puedan ser realmente libres.

¡Por un 8 de marzo de lucha & organización!
¡Por un caminar constante contra el patriarcado y por la liberación!

Grupo Libertario Vía Libre

Related Link: http://grupolibertariovialibre.files.wordpress.com/2014...a.pdf
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]