user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Gonzalo Navarro, puntaje nacional en la PSU: “La Ley corta en educación se quedó corta”

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | entrevista author Saturday January 02, 2016 18:03author by Solidaridad Report this post to the editors

Entrevista con el ex-dirigente estudiantil del Instituto Nacional y miembro de Acción Libertaria, Gonzalo Navarro sobre las reformas educativas en Chile.
gonzalo.jpg


Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno presentó un rápido proyecto de ley al Congreso. Al parecer existe una urgencia que apunta más a responder por los plazos que a las demandas del movimiento estudiantil, ¿cuál es tu opinión del manejo de la reforma?

La “ley corta” en educación se quedó corta en relación a las demandas que como movimiento estudiantil exigimos desde el año 2011. De entonces, hemos pedido tajantemente gratuidad universal y educación pública de calidad, y lo que tenemos hoy es que se está dejando fuera al 50% de los estudiantes más vulnerables del país y se excluye a los centros de formación técnica e institutos profesionales.

Sin mencionar la nebulosa en que quedaron varias universidades públicas tras quedar excluidas de la gratuidad…

Así es, prácticamente es una burla para el movimiento estudiantil. Se está financiando a universidades privadas por sobre las universidades estatales, es decir, se está financiando al mercado en la educación.

La reforma tampoco integró dentro de sus medidas de urgencia un cambio en el sistema de ingreso a la educación superior, pese a que los resultados retroceden cada año…

La PSU es un sistema de ingreso a la universidad segregador socioeconómicamente, un sistema perverso, una prueba estandarizada que al final lo que mide es lo que puedes pagar, un mapa de la desigualdad social en Chile, es algo urgente que debemos cambiar. Venimos exigiendo esto hace mucho tiempo y el gobierno hace oídos sordos.

¿Qué otras problemáticas sociales se quedan fuera de la reforma?

Sabemos que en Chile hay un serio problema respecto a la educación sexista, existen colegios para hombres y colegios para mujeres, hay una educación diferenciada que al final se reduce en que de los 65 puntajes nacionales, el ochenta por ciento son de hombres. Además, está el problema de las carreras masculinizadas y feminizadas, donde las mujeres están relegadas a carreras de servicio, mientras que los hombres a carreras como ingeniería -como Beauchef donde la población es mayoritariamente masculina-, entonces el sexismo en la educación hay que atacarlo desde todo ámbito, pero sobre todo es un tema cultural que hay que combatir desde el interior.

Una batalla difícil de terminar sin una voluntad política, ¿cómo fue tu experiencia en el Instituto Nacional?

Algunos compañeros libertarios y de convergencia de izquierda, abordamos estas problemáticas, pero dentro del Instituto sigue siendo un tema tabú porque estamos hablando de un colegio tradicionalista, con más de doscientos años de historia, pero es inconcebible que en el siglo XXI, sigan existiendo colegios de hombres y colegio de mujeres, es algo que estamos reclamando hace tiempo, pero no se nos ha escuchado y se nos ha aplacado con argumentos baratos diciendo que el colegio no está preparado por un tema de infraestructura, pero sin demostrar un compromiso claro al respecto.

Y la decisión final, ¿cuál carrera vas a estudiar y en qué universidad?

Voy a estudiar Teoría de la Música en la Universidad de Chile, una decisión que tomé hace tiempo, un espacio donde me podré desenvolver política y académicamente porque el estudiantado de la Chile está consciente de sus problemáticas sociales. Pero sobre todo, mi horizonte es seguir luchando, continuar con mis ideales, sin bajar los brazos, existen muchos problemas en el país por resolver.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2015/12/28/gonzalo-navarro-puntaje-nacional-en-la-psu-la-ley-corta-en-educacion-se-quedo-corta/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]