user preferences

Upcoming Events

Iberia | Miscellaneous

No upcoming events.

Posición de Embat sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y el proceso constituyente

category iberia | miscellaneous | comunicado de prensa author Sunday January 17, 2016 06:27author by Embat Report this post to the editors

El pacto entre Junts pel Sí y la CUP-CC ha permitido el nombramiento como Presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a pocas horas del cierre del plazo de la investidura. [Català]

embat_1.jpg

En los últimos días los acontecimientos se precipitaron y se pasó de la tensión, los insultos y las descalificaciones, a un acuerdo cocinado en reuniones a puerta cerrada. Con este pacto continúa adelante el llamado proceso de desconexión, aspecto en el cual las dos partes estaban de acuerdo. Se cumple también con el “ni Mas ni marzo” que se planteaba desde parte de la Esquerra Independentista. Sin embargo, restan otras carencias e incógnitas.

Del Gobierno de la Generalitat desaparecen Mas, Rigau, Ruiz, Puig…, pero la mayoría de aquellos y aquellas que acceden tienen demasiada experiencia partidista así como en las bancadas del Parlamento como para ser ajenos, por activa (CDC) o por apoyo (ERC), a las políticas de recortes sociales, de privatizaciones, de represión de las respuestas sociales y sindicales…

En el debate de investidura, casi calcado a otros anteriores de Mas, nada se concretó en cuanto a políticas sociales. Como mucho la referencia genérica e inconcreta que con la independencia mejorarán las condiciones de vida de las catalanas y de los catalanes.

Así pues, mala pieza en el telar, gobierno continuista con una mayoría de esfuerzos públicos y publicitarios dedicados a la desconexión y, mientras tanto, mismas políticas antisociales amparadas en lo maltrato fiscal del Estado español.

En los últimos tiempos hay bastante gente en la izquierda anticapitalista y en los movimientos sociales señalando el “techo de vidrio“ de los movimientos populares (que llegan a un límite de capacidad de convocatoria) e idealizando la participación institucional (sometiéndola a determinados controles). La experiencia de las últimas semanas es una muestra más de que las instituciones y quienes las controlan desde hace muchos años no son neutrales y que jugar a un juego en el cual otros han puesto las reglas y las pueden cambiar cuando quieren no puede ser nuestro principal campo de actuación.

Desde Embat volvemos a poner el énfasis en los barrios y localidades, en los puestos de trabajo, en los ateneos y cooperativas, en el feminismo, en el ecologismo… en la vida cotidiana y el internacionalismo solidario de los pueblos. Los Parlamentos responden a las mismas dinámicas de siempre: consolidar y reforzar la dominación de clase. Nuestra tarea fundamental tiene que ser la de contribuir a la autoorganización de las clases populares y a la dinamización de sus reivindicaciones y luchas y, en definitiva, a la creación de poder popular.

Para crear poder popular queremos dejar claro que hay que establecer mecanismos de una “institucionalidad popular" con su legitimidad fruto del debate y las propuestas desde abajo, raíz de la coordinación efectiva entre movimientos sociales, sindicales, vecinales, políticos… Tenemos que crear un movimiento popular potente que pueda tener una voz propia en este “proceso constituyente“ que empieza con la nueva legislatura.

La reivindicación, construcción y defensa de las soberanías que necesita nuestro pueblo sólo podrán ser factibles mediante la construcción de un espacio social autónomo, lo más amplio posible, dedicado a esta tarea que no sea mera comparsa de nadie en las instituciones del enemigo.

Nos hacen falta reuniones y encuentros de los diferentes movimientos sociales y populares a todos los niveles, tanto para debatir como para decidir las líneas a seguir para crear un nuevo país de y para las clases populares de Cataluña sin dejar esta tarea en manso del Parlamento.

Embat

Cataluña, 13 de enero de 2016

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]