Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Okt 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

mehr >>

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Freitag Juli 08, 2016 16:49author by Acción Libertaria Report this post to the editors

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:
d622a98e24544d4f9ced42b00458d559.jpg

Reconocemos que dentro de los objetivos del gobierno bajo esta gama de reformas, está el cierre del ciclo de luchas abierto desde principios de la década por el movimiento social y popular. Tenemos claro como estudiantes que la reforma impulsada de manera unilateral por parte del gobierno, no soluciona los problemas estructurales por los cuales nos hemos movilizado, sino que profundiza el sistema educativo neoliberal. Frente a esto, como organización estudiantil, declaramos nuestro absoluto rechazo a la iniciativa legal.

Como Acción Libertaria tenemos claro que desde un comienzo el autodenominado ‘ciclo de las leyes de la Gran Reforma Educacional’ nunca pretendió una transformación estructural del modelo educativo, reflejando así la distancia existente entre el movimiento estudiantil – y social- y el bloque en el poder. Esta situación reafirma que nuestras demandas no son escuchadas y, que el proyecto que queremos construir mediante organización y conciencia de clase, es contrario a los reajustes neoliberales que tuvieron su origen desde la dictadura cívico- militar.

Cuando Bachelet en su declaración reforzó el carácter mixto a la educación superior, expresó la voluntad de fortalecer el mercado mediante la inyección de recursos fiscales. Entre los efectos más visibles de esta medida, se refuerza la precariedad de las universidades regionales estatales, la falta de infraestructura y la precarización laboral vía externalización de servicios, entre otras situaciones de desmedro para trabajadores y estudiantes.

Además, la reforma establece que las universidades que reciban aportes estatales deberán ceñirse a ciertos criterios: como evitar el lucro, acreditarse obligatoriamente y establecer determinados aranceles y matrículas. Sin embargo, creemos que esto no es más que una aparente regularización del mercado de la educación bajo su noción de calidad empresarial. En esta línea, la consagración de un modelo de provisión mixta en ‘un ambiente de autonomía y pluralismo’ no da pie al retroceso del modelo mercantil en la educación, sino que consagra su existencia.

Por otro lado, los mecanismos de acreditación propuestos en la línea de ‘calidad’ solo obedecen a un modelo de desarrollo que perpetúa la explotación de nuestro pueblo en beneficio del empresariado y clase política. Asimismo la gratuidad que nos ofrece la Nueva Mayoría queda a despensas de los vaivenes de la inestabilidad económica, repercutiendo directamente en la asignación de la glosa presupuestaria de cada año, no siendo garantizada como un derecho social universal.

En síntesis los pilares signados por la presidenta, que perpetúan y reafirman su modelo educacional mercantil, hacen evidente la ausencia de elementos históricamente demandados por el movimiento, es decir, acceso a una educación gratuita y universal. A esto se agrega la demanda por una educación no sexista y democratización efectiva, entendiendo que esta última es una herramienta fundamental para disputar la orientación desde un conocimiento al servicio del empresariado hacia un conocimiento al servicio de los pueblos.

Ante esto, nuestra posición es clara, la lucha debe ser continua en cuanto a la construcción de un proyecto social que permita dejar el conflicto abierto y que nos permita avanzar en la articulación de las distintas demandas de los sectores en lucha, entendiendo al movimiento estudiantil como un dinamizador social, por tanto, es fundamental que la educación deje de entenderse como un conflicto netamente estudiantil, sino que se comprenda como una problemática transversal a nuestros pueblos y clase trabajadora, de esta manera levantar un movimiento social por la educación que incluya tanto a actores sociales de la educación, perspectivando las demandas por un proyecto educativo para los pueblos, desde una visión no sexista, democrática y pública.

Manifestamos que este conflicto no cesa, la lucha organizada seguirá manifestándose en las calles, haciendo un llamado a desarrollar fortalecer y validar los métodos históricos de los pueblos.

¡Desde abajo a construir dignidad!

Acción Libertaria

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | Comunicado de prensa | es

Di 21 Sep, 20:51

browse text browse image

cordonnorte.jpg image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder 07:42 Di 19 Jul by Inter Cordones 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

10aos.jpg imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina 22:39 Sa 04 Jun by Acción Libertaria 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 17:18 Di 08 Dez by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 13:03 Mi 21 Okt by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

sinttulo1.jpg imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” 17:02 Fr 24 Apr by Forjemos 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

arcis.jpg imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada 03:47 Mo 22 Sep by Profesores autoconvocados, ARCIS 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 02:08 Mi 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

felchilevalparaiso6.jpg imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector 01:25 Di 28 Mai by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

10aniosfel.jpg image¡10 años del FEL Chile! 07:23 Sa 25 Mai by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

felvenceremos.jpg image8 de agosto: ¡obreros y estudiantes, unidos y adelante! 21:54 Mi 08 Aug by La Batalla de los Trabajadores 0 comments

Hoy 8 de agosto hay convocada una jornada nacional de lucha en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo, exigiendo el fin al lucro y al endeudamiento que atenaza a cientos de miles de familias chilenas.

more >>

imageEducación Pública y Privatización: nuevos actores, nueva gestión, nuevas subjetividades, nuevas form... Aug 19 by Renzo Gamboa 0 comments

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico.

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dez 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dez 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dez 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil Mai 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dez 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Okt 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” Apr 24 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

more >>
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]