user preferences

En varias ciudades de Chile se marchó por un aborto libre, gratuito y seguro

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | news report author Thursday July 28, 2016 16:38author by Gema Ortega - Coordinadora Feministas en Lucha Report this post to the editors

Este 25 de julio se realizó la 4° marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro” convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y que fue replicada en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

conceabor.jpg

Las organizadoras calculan que alrededor de 10.000 personas marcharon en las distintas convocatorias locales; todo un éxito si consideramos la nula cobertura de los medios de comunicación, y la presión de sectores conservadores y religiosos. No obstante, destacan que cada vez son más las organizaciones que han tomado consciencia de la urgencia del aborto libre, especialmente para dar fin a la clandestinidad, precariedad y violencia que conlleva su prohibición total en el país.

Respecto al actual Proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo en tres causales presentado por el gobierno de la Nueva Mayoría, y que actualmente se encuentra congelado debido a las presión ejercida, principalmente por las iglesias, las feministas plantearon que “los Proyectos de Ley son totalmente insuficientes, aun así hay un rechazo por parte de todos los sectores conservadores que se oponen a que se pueda legislar por la despenalización del aborto, y este era un derecho que teníamos las mujeres hasta 1989 cuando se sacó de la legislación, en plena Dictadura, y todos los gobiernos posteriores no han planteado ninguna propuesta ante nuestras demandas”.

Durante la jornada de ayer vivimos como la demanda por el aborto libre, se reconoce también cómo una demanda de clase, pues son las mujeres pobres, jóvenes y migrantes las que menos llegada tienen a las redes clandestinas y si conocen su existencia no cuentan con los medios para acceder a ellas. De la misma forma, la convocatoria es un llamado a la solidaridad e intersectorialidad de los distintos sectores y demandas, como por ejemplo la convocatoria No más AFP o la demanda por la educación no sexista, ya que sólo son distintas caras del mismo sistema.

En cuanto a las proyecciones del espacio que reúne a decenas de organizaciones de mujeres, feministas y de disidencia sexual, las organizadoras manifestaron que “la Coordinadora está compuesta por distintas organizaciones, cada una de ellas con su propia agenda. El programa que la Coordinadora impulse va a depender del compromiso que las organizaciones sociales tengan, y cuando lo hagan la Coordinadora va a poder integrar nuevas reivindicaciones, porque la lucha por el aborto no se acaba este 25 de julio, y otra manera que tenemos nosotras para poder proyectar esta lucha es la educación no sexista”.

Related Link: http://www.periodico-solidaridad.cl/2016/07/26/en-varia...guro/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]