user preferences

¿LA PAX DE LOS MUERTOS?

category venezuela / colombia | represión / presos | news report author Friday September 16, 2016 22:24author by Rebeldía Contrainformativa - Rebeldía Contrainformativaauthor email luchalibertariarc at gmail dot comauthor address http://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/ Report this post to the editors

EN RECHAZO AL ASESINATO DE LA ACTIVISTA INDÍGENA CECILIA COICUÉ

Con el fin de revisar un daño en las mangueras que llevaban agua a su finca, Cecilia Coicué, de 62 años, salió de su casa el día martes 6 de septiembre del presente año, pero nunca regreso, el día de ayer fue encontrada muerta, ultimada por diferentes heridas de arma blanca en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.
14264810_318392018513440_6971958626706824570_n.jpg

Con el fin de revisar un daño en las mangueras que llevaban agua a su finca, Cecilia Coicué, de 62 años, salió de su casa el día martes 6 de septiembre del presente año, pero nunca regreso, el día de ayer fue encontrada muerta, ultimada por diferentes heridas de arma blanca en zona rural del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

Cecilia Coicué era activista del movimiento social y político Marcha Patriótica, dueña del predio en el que se realizaría la concentración veredal de militantes de las FARC-EP, en el actual contexto de posible cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Habana.

Pese a que la comunidad indígena Nasa ha cuestionado el actual proceso de paz, ya que los indígenas no fueron tomados en cuenta en las negociaciones, se realizaron acuerdos sobre su territorio sin consultar a las comunidades, violando con ello su autonomía, además, el acuerdo no implica un auténtico cambio estructural sobre la propiedad de la tierra y el posconflicto se presenta para las comunidades como un escenario difícil, ya que se prevé la emergencia de nuevos actores armados y, con ellos, la intensificación de la violencia. Sin embargo, pese a la validez de las criticas realizadas desde una perspectiva de lucha social y popular, el asesinato de Cecilia Coicué es un signo inequívoco de la intención de los sectores más reaccionarios del país, quienes están empecinados en sabotear el proceso de paz, para perpetuar el clima de violencia, útil para continuar con la represión generalizada contra las organizaciones sociales y populares.

El asesinato de Cecilia Coicué no es un caso aislado, hace parte de la estrategia de guerra sucia contra las comunidades indígenas, que busca el exterminio de sus procesos organizativos, tal y como lo han venido denunciado, en diferentes comunicados, el Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte (ACIN). Así el Tejido de Comunicaciones de ACIN reportó el asesinato de Gersain Peña Pito y Beatriz Nohemi Morano, esta última mujer en gestación de 9 meses, en hechos ocurridos el día 14 de julio del presente año a las afueras del Municipio de Santander de Quilichiao. Tan solo cuatro días después, para el 18 de julio, en la vereda la Buitrera, perteneciente al resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, fueron asesinados Nhora Alba Coicué y Primitivo Silva Chante, quienes fueron arrojados a un abismo para ser ultimados a machete. Por otro lado se presentaron dos intentos de homicidio contra dos coordinadores de la Guardia Indígena, el primero de ellos se presentó contra Alberto Camayo, quien ya se encontraba amenazado por el grupo paramilitar Águilas Negras, y quien sufrió un atentado por hombres armados que se movilizaban en una moto el día 26 de mayo, teniendo la suerte de salir ileso. El segundo atentado se presentó en el resguardo las Delicias, perteneciente al municipio de Buenos Ares, allí, el día 16 de julio, un sujeto se presentó en la casa del coordinador de la Guardia Indígena y le disparo en múltiples ocasiones, pese a lo cual logró sobrevivir . Estos actos hacen parte de la cadena de terror que ya lleva más de 250 asesinatos y que, según lo reporta la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, tan solo para el último año, de julio del 2015 a julio del 2016, se presentaron 20 homicidios contra miembros de la comunidad Nasa en el Norte del Cauca.

La existencia de este plan ha sido reconocida por diferentes entes institucionales, sin embargo el Gobierno Nacional y las instituciones de derechos humanos del Estado NO HAN TOMADO LAS MEDIDAS ADECUADAS Y SUFICIENTES para detener las agresiones contra los procesos sociales y organizativos de la nación Nasa. Así, en la sentencia T-030 del 2016, la Corte Constitucional reconoció que, en los últimos 20 años, la comunidad indígena Nasa ha sido víctima de 23.200 violaciones a los derechos humanos, en virtud de acciones delictivas discriminadas del siguiente modo: 20.800 desplazados, 650 homicidios, 550 heridos, 500 detenciones ilegales, 250 amenazas, 150 masacres, 100 desapariciones, 100 reclutamiento de menores, 60 actos de tortura y 15 actos de violencia sexual. En la misma sentencia la Corte Constitucional deja en claro que las violaciones de los derechos humanos de las comunidades indígenas se han realizado en el contexto del conflicto armado, no sólo por la acción de grupos armados ilegales, sino que la fuerza pública ha sido responsable de la violación de los derechos humanos de la comunidad indígena Nasa.

La violencia ejercida en contra del pueblo Nasa ha vulnerado su derecho fundamental al territorio colectivo, tradicional y sagrado, por lo que pone en riesgo la pervivencia cultural y material de la comunidad indígena. Por esta razón, en el auto 004 del 2009, la Corte Constitucional declaró que por desplazamiento y muerte violenta de sus integrantes, la comunidad indígena Nasa se encuentra en riesgo real de exterminio.

Rechazamos de manera enérgica el reciente asesinato de Cecilia Coicué, denunciamos el plan de exterminio que se realiza contra las organizaciones indígenas y campesinas del Norte del Cauca y hacemos un llamado a las organizaciones populares, a las oficinas de derechos humanos, a los medios de comunicación alternativos y a todos aquellos individuos y colectivos solidarios con las reivindicaciones legitimas de la nación Nasa, a estrechar los lazos de solidaridad para poner fin a las acciones violentas que buscan frenar los procesos organizativos en el Norte del Cauca.

Redacción: Rebeldía Contrainformativa

Related Link: https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2016/09/16/la-pax-de-los-muertos-en-rechazo-al-asesinato-de-la-activista-indigena-cecilia-coicue/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]