user preferences

[Colombia] Corinto: Atentado contra activista campesino. Un nuevo ciclo de violencia contra las organizaciones sociales del departamento del Cauca

category venezuela / colombia | community struggles | news report author Monday October 24, 2016 07:39author by Rebeldía Contrainformativa - Rebeldía Contrainformativaauthor email luchalibertariarc at gmail dot comauthor address http://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/ Report this post to the editors

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

14590298_340037909682184_3699084747642125873_n.jpg

El pasado 19 de octubre, dos hombres armados en una moto llegaron a las 8pm hasta la casa de Esneider Gonzalez, ubicada en el casco urbano de Corinto, Cauca, y le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo gravemente herido con dos disparos en la espalda y uno en la cabeza. Esneider Gonzalez se encuentra en este momento luchando por su vida en centro hospitalario de Cali.

Esneider Gonzalez es defensor de derechos humanos, miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina de Corinto, (ASTRAZONAC), afiliada a FENSUAGRO, CUT, además es parte de la Guardia Campesina y Popular.

Las guardias campesinas y populares han sido impulsadas en el departamento por la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino del Cauca, (ORDEURCA), como una forma de apropiación y ejercicio del poder campesino en los territorios, pero también como una forma de defensa de la vida de las comunidades. Este proceso campesino se encuentra inspirado en la experiencia exitosa de organización de las comunidades indígenas nasa del Cauca, ya que la Guardia Indígena o Kiwe Thegna, ha permitido que las comunidades ejerzan un control efectivo sobre el territorio y defensa de las comunidades en su lucha por la tierra.

Las Guardias Campesinas y Populares han recibido duros golpes en los últimos meses, además del repudiable atentado contra Esneider Gonzales registrado el día de ayer, se presentó el asesinato de Yimer Chavez Rivera el pasado 16 de octubre en la vereda Frontino, del municipio de La Sierra, ubicado al sur del departamento del Cauca, y el atentado contra la vida de Ana Milena Miranda, ambos pertenecientes a las guardias campesinas y populares.

Estos hechos de violencia se suman a una oleada de crímenes impunes que amenaza la vida de los activistas sociales indígenas y campesinos del municipio de Corinto, basta con recordar el asesinato de la activista de Marcha Patriótica Cecilia Poscué, en la vereda la Cominera, perteneciente al área rural de Corinto, perpetrado el pasado 6 de septiembre, como el asesinato de Andrés Felipe Arias y Deiro Fernando Cardona en la plaza central de Corinto. Pero la violencia contra los activistas sociales no solo se presenta en el casco urbano, tan solo desde el 29 de agosto del presente año se han presentado ya 18 asesinatos en las zonas rurales del departamento del Cauca. Según el informe presentado por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, de julio del 2015 a julio del 2016 se presentaron 20 asesinatos selectivos tan solo en el Norte del Cauca. La impunidad que encubre estos hechos es un oscuro precedente que permite la repetición de los atentados contra la vida de los activistas sociales indígenas y campesinos en el departamento.

Por otro lado, además de los atentados contra la vida de los activistas pertenecientes al movimiento campesino, los atentados contra la vida de los activistas indígenas lamentablemente ha sido una constante en el departamento, de acuerdo con el Tejido de Comunicaciones de ACIN, se reportó el asesinato de Gersain Peña Pito y Beatriz Nohemi Morano, esta última mujer en gestación de 9 meses, en hechos ocurridos el día 14 de julio del presente año a las afueras del Municipio de Santander de Quilichao. Tan solo cuatro días después, para el 18 de julio, en la vereda la Buitrera, perteneciente al resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto, fueron asesinados Nhora Alba Coicué y Primitivo Silva Chante, quienes fueron arrojados a un abismo para ser ultimados a machete. Además se presentaron atentados contra dos coordinadores de la Guardia Indígena, el primero de ellos se presentó contra Alberto Camayo, quien ya se encontraba amenazado por el grupo paramilitar Águilas Negras, y quien sufrió un atentado por hombres armados que se movilizaban en una moto el día 26 de mayo, teniendo la suerte de salir ileso. El segundo atentado se presentó en el resguardo las Delicias, perteneciente al municipio de Buenos Ares, allí, el día 16 de julio, un sujeto se presentó en la casa del coordinador de la Guardia Indígena y le disparo en múltiples ocasiones, pese a lo cual logró sobrevivir. Estos actos de violencia no pueden ser considerados como hechos aislados, se suman un proceso histórico de violencia que busca destruir las organizaciones y los procesos sociales y políticos de las comunidades indígenas Nasa.

En el departamento del Cauca operan diversas estructuras criminales, como es el caso de los grupos paramilitares Águilas Negras y los rastrojos, además se encuentra la presencia de grupos armados ilegales pertenecientes al narcotráfico, como lo es la agrupación ilegal de “Los machos” y ”El paisa”. Por ultimo existe evidencia de la conformación de nuevos grupos armados ilegales conformados por terratenientes ante el avance de las luchas indígenas y campesinas por la tierra, como es el caso del terrateniente Álvaro Saa, quien en zona rural de Corinto ha conformado un grupo armado ilegal que pretende aterrorizar a las comunidades indígenas en su lucha por la tierra.

Rechazamos el atentado contra la vida del campesino y defensor de derechos humanos Esneider Gonzalez y esperamos su pronta y total recuperación. Denunciamos la impunidad contra el presente ciclo de violencia contra los activistas sociales del departamento del Cauca. Nos solidarizamos con los movimientos indígenas y campesinos y hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones de derechos humanos, medios de prensa independiente y organizaciones sociales y populares para que manifiesten su solidaridad activa con los movimientos sociales del departamento del Cauca que, pese a la difícil situación de violación al derecho a la vida, no abandonan sus esfuerzos por la trasformación de la estructura agraria y el logro real de la autonomía de las comunidades.

Related Link: https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2016/10/23/cor...auca/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]