user preferences

Policías asesinan a cuatro comuneros en Arantepacua, Michoacán; "se metieron a las casas y los mataron"

category américa del norte / méxico | luchas indígenas | news report author Thursday April 06, 2017 19:18author by Ruptura Coleciva (RC)author email en.ruptura.colectiva at gmail dot com Report this post to the editors

Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública.

arantepacuamuerto.jpg

Ruptura Colectiva (RC)

Por la tarde de este miércoles, cuatro comuneros de la comunidad indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, perdieron la vida tras recibir impactos de bala por parte de un operativo policial de la Secretaría de Seguridad Pública que de igual forma allanó viviendas y amenazó tanto a campesinos como a mujeres y niños, con el fin de liberar vehículos -principalmente de carga- que la población retuvo como acto de protesta para generar presión a las autoridades y lograr la liberación de 38 indígenas de la comunidad.

Los 38 pobladores fueron detenidos el pasado martes en la ciudad de Morelia, por el "supuesto robo de un autobús" que fue aprehendido por un operativo policial a la altura de la zona comercial de La Huerta (en la calzada del mismo nombre) dejando incomunicadas a las personas retenidas, dos de ellas con serios problemas de diabetes que requerían medicación urgente. En conferencia de prensa por la mañana del martes, integrantes de la Representación de Bienes Comunales de Arantepacua denunciaron algunos otros actos represivos y exigieron diálogo con las autoridades para resolver un conflicto territorial y de uso de tierras que fue avalado junto con la localidad de Capácuaro -ubicada en el municipio de Uruapan-, pero que por "voluntad de Capácuaro no se ha podido seguir adelante".

Sobre los asesinatos del día de hoy, en medios oficialistas y según declaraciones del gobierno de Michoacán, se dice que "la gente atacó a balazos a los policías, dejando un saldo de dos muertos", a lo que el magisterio, estudiantes normalistas, pobladores y diversas organizaciones sociales afirman que fue lo contrario, dando como resultado a los cuatro comuneros asesinados -uno de ellos era estudiante rural-, lo que refuta de manera contundente la declaración de que un "policía anónimo" dio a La Voz Michoacán: “(...) íbamos desarmados, lo único que traíamos eran gases lacrimógenos, escudos, tolete, sólo el equipo antimotín, pero gente parapetada entre las casas nos disparó. La intención era sólo recuperar los vehículos que la comunidad tiene retenidos”.

Publicado el 05 de Abril de 2017 en:

http://rupturacolectiva.com/policias-asesinan-a-cuatro-...asas/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]