user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Nota de la CAB sobre la intervención federal y militar en Rio de Janeiro

category brazil/guyana/suriname/fguiana | crime prison and punishment | opinión / análisis author Tuesday February 27, 2018 00:12author by CAB - Coordinación Anarquista Brasileña Report this post to the editors

Traducción al Castellano.
27972487_10204129930964380_6391417269855699928_n.jpg

El pasado viernes, el gobierno de Michel Temer (MDB) lanzó un decreto que colocó el área de la seguridad pública del Estado del Rio de Janeiro (RJ) bajo el mando del ejército brasileño en la figura de su general Walter Braga Neto. Una intervención federal presentada como solución a lo que las élites dominantes llaman "crisis" en la seguridad pública y que debe ser entendida como un desdoblamiento del gobierno de choque ya aplicado al estado.

No es la primera vez que el ejército actúa en el RJ. Las intervenciones militares en comunidades y favelas cariocas son una realidad. Sin embargo, la novedad está en la centralización de mando de toda la seguridad pública en manos de un comando militar. Si el expediente militar en el control social y en la represión de los oprimidos fue utilizado incluso en los gobiernos petistas (de partido de los trabajadores), un nuevo paso fue dado.

Con eso el Estado desvía la atención de la población de la discusión de la reforma de la jubilación para la cuestión de la seguridad pública, y con la creación del Ministerio de Seguridad Pública tal vez obtener mayor apoyo de sectores reaccionarios de la sociedad que urgen por la intervención militar. No será con tanques y soldados miliares actuando como policía que será resuelto un problema de orden estructural del sistema capitalista, por el contrario, eso tiende solamente a agravar la situación de la (in) seguridad pública en el RJ y mantener a las comunidades cariocas, donde están el pueblo negro y pobre, militarizados y controlados por el Estado más que nunca.

Pero ese paso profundizará el caos social que viene junto a las desigualdades sociales creadas por el sistema de dominación capitalista. Sistema que en la actual etapa exige la retirada de derechos, el colapso de los servicios públicos y su privatización y que ofrece como contrapartida botas, fusiles y cascos. En el corto plazo, este sistema quiere hacer pasar a toda costa la reforma de la jubilación que en la práctica acaba con la jubilación de los y las trabajadoras.

En síntesis, al lado de las políticas de ajuste fiscal y de retirada de derechos, desde los gobiernos petistas con la Ley Anti-Drogas, Ley de las Organizaciones criminales y por fin la Ley Anti Terrorismo, vemos la escalada de un Estado Policial que intensifica la faceta represiva del sistema contra la población negra, contra la pobreza y contra las luchas sociales bajo la excusa de guerra a las drogas y al crimen.

Nosotros de la Coordinación Anarquista Brasileña repudiamos la intervención federal en el RJ y decimos:

Ni Ejército, Ni Reforma! !

Related Link: https://anarquismo.noblogs.org/?p=905

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]