Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Miscellaneous

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Reseña VII Jornadas Comunistas Libertarias

category venezuela / colombia | miscellaneous | news report author Dienstag Oktober 08, 2019 08:01author by ViaLibre - 1 of Anarkismo Editorial Groupauthor email grupolibertariovialibre at gmail dot com Report this post to the editors

Los pasados días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realizaron con una treintena de asistentes y en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria del barrio La Perseverancia de Bogotá, las séptimas Jornadas Comunistas Libertarias, centradas en el tema de anarquismo y género y organizadas por el Grupo Libertario Vía Libre.
dsc_0133_1.jpg

Los pasados días viernes 27 y sábado 28 de septiembre de 2019, se realizaron con una treintena de asistentes y en las instalaciones de la Biblioteca Comunitaria del barrio La Perseverancia de Bogotá, las séptimas Jornadas Comunistas Libertarias, centradas en el tema de anarquismo y género y organizadas por el Grupo Libertario Vía Libre.

Primer día

En la noche del viernes 27, inicio el primer día de las Jornadas. El espacio, al que asistieron 20 personas, inicio sobre las 6:30 pm con la presentación general de la actividad, que respondía al fortalecido interés que Vía Libre y otras expresiones del campo popular han mostrado por el feminismo, así como el crecimiento del movimiento de mujeres y disidencias sexuales de los últimos años y el positivo impacto que esto ha tenido en los demás movimientos sociales y populares.

También se reseñó la continuidad de este espacio de reflexión y proyección anarquista, con las primeras jornadas comunistas libertarias (2011) organizadas por el Grupo, que abordaron temas como la historia del anarquismo en Colombia y América Latina así como su intervención en diferentes luchas sociales, las segundas jornadas (2012) que trataron sobre la militancia libertaria en diferentes sectores sociales y contextos regionales, las terceras (2014) que abordaron el debate sobre la plataforma organizativa para la unión general de los anarquista y una conmemoración del natalicio de Bakunin, las cuartas (2015) donde se presentaría el proyecto cultural seguimos luchando, las quintas (2016) centradas en la conmemoración de la formación de la Federación Anarquista Uruguaya y talleres de territorio y género, y las sextas (2017) con perspectivas sobre las luchas sociales en Colombia y los 100 años de la Revolución Rusa.

Paso seguido y desde las 7:00 pm se desenvolvió el panel “Violencia machista al interior de organizaciones” que contó con la intervención de la Banda Sin Miedo de la Universidad Pedagógica Nacional y Vía Libre, que presentaba en formato cartilla el documento “Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género y prácticas machistas al interior de organizaciones políticas”. De esta forma se expusieron las reflexiones de la Banda sin miedo como organización principalmente femenina de estudiantes de la Universidad Pedagógica, que han acompañado y organizado diversas acciones de solidaridad con las afectadas y denuncia de actos de violencia machista, organizando la noche sin miedo y escraches callejeros denunciando estas prácticas patriarcales en la institución y liderado las discusiones sobre las políticas de prevención de la violencia de género en la universidad. Por su parte Vía Libre, una organización mixta pero que se reconoce feminista, recogió la experiencia de las prácticas machistas y los hechos de violencia que se presentaron al interior de su organización, la forma en la que se había construido un protocolo para reaccionar más eficazmente y mejor frente a estos hechos y el desarrollo subsecuente de una política integral de género para la organización.

En la discusión se problematizaron las diferentes instancias legales de los procesos de denuncia, el tipo de herramientas jurídicas que se podían utilizar al servicio del cuidado y la protección de las mujeres y las diferentes estrategias que podían desarrollarse ante estas instituciones mirando las posibilidades, limitaciones y tensiones entre las vías legales y la acción callejera. Al tiempo se indago por la suerte de las personas involucradas en casos de violencia machista donde se resaltó el logro que suponía la permanencia de las compañeras victimizadas en las organizaciones, las dificultades y contradicciones de los procesos de re socialización y deconstrucción de los agresores y la continuidad de varios de los expulsados en otras organizaciones sociales, políticas u académicas sin mayores consecuencias. Se resaltaron además los grandes desgastes personales y emocionales que suponía para las activistas acompañar a las personas agredidas y la necesidad de construir soportes colectivos y redes de cuidado y prevención frente a la violencia machista.

Segundo día

Al día siguiente en la tarde del sábado 28 de septiembre, se presentó el segundo día de reflexión y discusión de las Jornadas, al que asistieron unas 30 personas. La sesión inicio sobre las 3:00 pm con una corta presentación de la cartilla “Anarquismo y movimientos sociales de 1968” que sistematizaba los textos presentados en el XIV seminario militante centrado en el mismo tema y realizada el año pasado. En la cartilla se recogen seis textos que reflexionan sobre el 68 en Estados Unidos y Europa Occidental, el desarrollo de la Revolución Cultural China, los movimientos del 68 en América Latina particularmente en el Cordobazo y las puebladas en argentina, la influencia de este movimiento mundial en la ola de luchas y movimientos sociales en Colombia entre 1967 y 1971, y las explicaciones económicas de este proceso de crisis, así como la emergencia de los movimientos de disidencias sexuales en la época.

A las 3:30 pm se abrió el espacio de cortometrajes sobre las luchas de los pueblos del medio oriente, en la que se presentarón dos proyecciones, la primera sobre palestina y la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel y la segunda sobre Kurdistán, y la propuesta del Comité de Solidaridad Kurdistán-Colombia. En la primera se resaltó la política de limpieza étnica y ocupación violenta del Estado de Israel, las terribles condiciones de vida de la población de Gaza y Cisjordania y las diversas formas de resistencia que desarrolla el pueblo palestino. En la segunda se resaltó las formas de organización de la región autónoma de la Federación Democrática del Norte de Siria y las propuestas feministas, seculares y laicas de los revolucionarios kurdos.

A las 4:30 pm inicio la actividad central de la jornada, el panel sobre “Experiencias feministas libertarias en Colombia” con la intervención grupal de organizaciones como Crisálidas y la Colectiva Libertaria Severas Flores y la reflexión personal de Carol de la Distribuidora Libertaria Rojinegro sobre la experiencia de Mujeres por la Resistencia a finales de 1990 y la primera parte del 2000. Allí Crisálidas expuso su apuesta por trabajar con mujeres y su interés en promover escenarios de formación y práctica de la autoprotección feminista y sus encuentros con mujeres excombatientes, las Severas Flores enfatizaron su identidad como marikas asignadas como hombres, el desarrollo de su trabajo de formación con las Escuelas Deformémonos, el Marika Fest y el programa Radio Flores Libertarias así como las luchas por la liberación animal. Por su parte Carol resalto el desarrollo de la apuesta pionera de Mujeres por la Resistencia, surgida de mujeres activas en la contra cultura punk, destacando sus diferentes espacios de formación interna sobre feminismo, su participación en diferentes versiones de las Jornadas Libertarias y su aporte en el desarrollo de la Campaña por la despenalización del aborto.

En la discusión se resalta la trayectoria de otras experiencias feministas libertarias en el país como Mujeres Libres desde una apuesta más académica, expresiones como Agitación Feminista de Cali y activistas femeninas en medios políticos y sociales de Bucaramanga, Medellín y Bogotá, así como el gran activismo desplegado por la Campaña por la despenalización del aborto, que antes de conseguir la parcial victoria constitucional que despenalizo el aborto en el país en algunas situaciones, logro llevar la discusión a diferentes mujeres populares. Al tiempo se debatió sobre el veganismo y la lucha anti especista, que no desarrollaron colectivamente Mujeres por la Resistencia y Crisálidas pero cuya centralidad defienden las Severas Flores; se reflexionó sobre el sujeto marika que las Severas Flores entienden desde una perspectiva no binaria y feminista queer; se indago sobre la dimensión pedagógica de la acción feminista y la importancia que tienen los procesos de deconstrucción personal y formación colectiva, y finalmente sobre las proyecciones a futuro de las diferentes participantes, que pasan por continuar su actividad, fortalecer la apuestas de unidad en la lucha y seguir avanzando en la lucha anti patriarcal.

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron en las VII Jornadas Comunistas Libertarias, les invitamos a consultar los materiales virtuales ya disponibles sobre el evento y reiteramos el llamado a luchar por el feminismo, el socialismo y la libertad.

Verwandter Link: https://grupovialibre.org/2019/10/07/resena-galeria-y-videos-de-las-vii-jornadas-comunistas-libertarias/

dsc_0135.jpg

whatsapp_image_20190927_at_11.27.jpeg

whatsapp_image_20190928_at_6.28.jpeg

whatsapp_image_20190928_at_6.28_1.jpeg

whatsapp_image_20190928_at_6.28_2.jpeg

whatsapp_image_20190929_at_4.10.jpeg

whatsapp_image_20190929_at_4.10_1.jpeg

whatsapp_image_20190929_at_4.10_2.jpeg

dsc_0138.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | News Report | es

Do 05 Aug, 13:09

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 23:11 Sa 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 05:43 Do 07 Okt by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

imageFrente a las 100 mil muertes de la pandemia Jun 28 by ViaLibre 0 comments

El pasado 23 de junio de 2021, se registraban en Colombia según el Instituto Nacional de Salud, la lamentable y dolorosa cifra de 101.302 muertes acumuladas y 720 decesos diarios por Covid-19. La brutal cifra de las 100.000 muertes registradas por efecto del nuevo coronavirus en 15 meses de pandemia, se alcanzó ya el pasado 21 de junio según la misma fuente, lo que arroja un número superior a la población de la localidad de Los Mártires en Bogotá y similar a la de la ciudad de Girardot en el país.

imageContra la precarización de la vida, fortalezcamos la lucha obrera y popular. Comunicado 1 de mayo de... Mai 01 by ViaLibre 0 comments

En medio de la crisis socio sanitaria de la COVID-19, la profunda crisis económica y las nuevas dinámicas de movilización popular surgidas tras el paro nacional del 28 de abril, queremos presentar algunos elementos para la reflexión.

imageEn torno al paro nacional del 28 de abril Apr 28 by ViaLibre 0 comments

Pensamos que es nuestra tarea como anarquistas organizadas aportar en esta coyuntura de movilización, impulsar y buscar organizar con fuerza la convocatoria de paro nacional del 28 de abril bajo las medidas de auto cuidado indispensables, buscando superar el viejo y el nuevo burocratismo, fortaleciendo los escenarios de democracia directa y participación de base, cuyos gérmenes emergieron en 2019, a la vez con una apuesta de lucha reivindicativa inmediata y un programa anti autoritario, en clave feminista, ecologista y socialista libertaria.

imageAnálisis de coyuntura de Colombia para 2021 Apr 03 by ViaLibre 0 comments

En este escrito se presenta un análisis de la coyuntura socio política general de Colombia para inicios del año 2021. Para tal fin, se indaga sobre fenómenos como el impacto local de la pandemia del COVID-19, la crisis económica, la situación política nacional y se desarrolla un análisis de las protestas y luchas sociales del año 2020.

imageAnálisis de coyuntura de América Latina para 2021 Feb 24 by ViaLibre 0 comments

En este texto se presenta una reflexión sobre la coyuntura socio política de América Latina y el Caribe para el año 2021. Para tal fin se presentan en primer lugar, algunas tendencias generales en materia de salud pública, economía y política en la región, para ocuparse en segundo término del análisis de la realidad local de la mayoría de Estados y territorios del subcontinente y finalizar en tercer lugar, con el análisis de algunas tendencias de los movimientos y luchas populares latinoamericanos.

more >>

imageEn Apoyo al Pueblo que Lucha en Colombia Mai 11 0 comments

El mundo mira hoy hacia Colombia; sus calles y carreteras han sido el escenario donde el pueblo ha desbordado la digna rabia en un grito impetuoso que resuena y no puede pasar inadvertido. La protesta social, que se desarrolla ininterrumpidamente desde el 28 de abril, es la respuesta a la agudización de la pobreza y la precarización de la vida.

imageVamos al paro nacional del 25 de abril Apr 25 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Vamos entonces al paro del 25 de abril, a protestar en la calle contra el gobierno Duque y a fortalecer la organización, la resistencia y la lucha popular.

image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 Mai 02 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]