user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Declaración conjunta de apoyo a las movilizaciones del pueblo catalán

category iberia | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday October 29, 2019 02:07author by Diversas organizaciones políticas anarquistas Report this post to the editors

Nuevamente el pueblo catalán está en las calles. Hace dos años ese mismo pueblo salió a defender una convocatoria a un plebiscito popular sobre la independencia con importantes movilizaciones. La respuesta del Estado Español fue la represión. La respuesta popular: la huelga general convocada por CSC, IAC, CGT, CNT, Solidaridad Obrera y otras organizaciones del campo popular. Por su parte, un conjunto de organizaciones anarquistas emitieron en esos días una declaración muy lúcida y ajustada de dicho proceso de lucha.
74438087_451068652200472_9134138924434718720_n.jpg

Nuevamente el pueblo catalán está en las calles. Hace dos años ese mismo pueblo salió a defender una convocatoria a un plebiscito popular sobre la independencia con importantes movilizaciones. La respuesta del Estado Español fue la represión. La respuesta popular: la huelga general convocada por CSC, IAC, CGT, CNT, Solidaridad Obrera y otras organizaciones del campo popular. Por su parte, un conjunto de organizaciones anarquistas emitieron en esos días una declaración muy lúcida y ajustada de dicho proceso de lucha.

Ahora, dos años más tarde, el Estado Español condena a los principales referentes del gobierno burgués de Cataluña. Ello movilizó a buena parte del pueblo catalán contra el gobierno de la Monarquía Constitucional Española, que respondió con una feroz represión a manos de la policía catalana, de los Mossos de Esquadra, conocidos por su brutalidad. Las sentencias a doce políticos catalanes generan todo un nuevo marco jurídico represivo aplicable a nivel general, ya que son condenados por «sedición» y en ello cabe toda manifestación pública, por lo tanto, se impone en Cataluña -y en toda España- un régimen autoritario para contener la protesta social. Por ello es que se ha generado una verdadera situación de desobediencia popular y las calles han sido tomadas masivamente por el pueblo.

El problema no es exclusivamente la Independencia de Cataluña, es la Constitución de 1978 y el Pacto de la Moncloa, por el cual se creó un orden político, jurídico y económico que dejaba intactos los principales resortes de la dictadura franquista y garantizaba la impunidad de los genocidas, con apoyo y beneplácito de la izquierda electoral. Las movilizaciones de estos días, que vuelven a colocar en el tapete además los reclamos de trabajo, mejor educación, salud, contra los desalojos de las viviendas y todos los reclamos populares que se han venido sosteniendo en este tiempo, evidencian el hartazgo del pueblo a tanto despojo y el desprecio de los de arriba, y especialmente del Estado Español -pero también de la burguesía catalana-, a los reclamos populares. A esos reclamos y movilizaciones responden con represión, como venimos viviendo en América Latina en estos mismos días.

Es en el marco de esta lucha que nuestros compañeros de EMBAT y buena parte de la militancia de CGT Catalunya, Solidaridad Obrera y CNT Catalunya participan junto al pueblo catalán e impulsan las movilizaciones, pero colocando las temáticas sociales y populares en el centro de la escena e impulsando el desarrollo de organizaciones populares fuertes y la movilización de los de abajo. Todo nuestro apoyo y respaldo a las compañeras y compañeros anarquistas, anarcosindicalistas y libertarios organizados de Cataluña!!!

Esa misma Cataluña que protagonizó la gloriosa Revolución Española y la expandió por otras regiones de ese territorio al paso de la Columna Durruti, está viva hoy y dice Presente!!!

Toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo catalán y a todos los pueblos que resisten los atropellos, vengan de donde vengan y luchan por una sociedad diferente.

POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

¡POR LA CONSTRUCCIÓN DE PODER POPULAR!

¡POR EL SOCIALISMO Y LA LIBERTAD!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA (FAU)

FEDERACIÓN ANARQUISTA DE ROSARIO (FAR) – ARGENTINA

ALTERNATIVA LIBERTARIA/FDCA- ITALIA

UNIÓN COMUNISTA LIBERTARIA (UCL) -FRANCIA

GRUPO LIBERTARIO VÍA LIBRE -COLOMBIA

ORGANIZACIÓN ANARQUISTA DE CÓRDOBA -ARGENTINA

COORDINACIÓN ANARQUISTA BRASILERA (CAB)

FEDERACIÓN ANARQUISTA SANTIAGO -CHILE

ORGANIZACIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA (OSL)- SUIZA

LIBERTÄRE AKTION -SUIZA

74438087_451068652200472_9134138924434718720_n_1.jpg

74438087_451068652200472_9134138924434718720_n_2.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

No war on China

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]