user preferences

El presente texto es la posición de FAO respecto el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” del Bloque en el Poder, la coyuntura del plebiscito y el proceso constituyente. Se profundiza sobre las tares que debería desarrollar el Anarquismo clasista organizado siendo nuestro papel como organización política y en general como anarquistas organizadas/os no está en hacernos parte del Plebiscito, Convención Constitucional y proceso constituyente llamando a votar apruebo convención constitucional ni mucho menos llamar a votar rechazo.

El avanzar en un programa común para nuestra clase, desde los sectores sociales y políticos revolucionarios que establezca la salida de Piñera y su Gobierno, la superación del Neoliberalismo y la conquista de derechos sociales

El “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” del Bloque en el Poder bajo la coyuntura del llamado a Huelga General en el contexto del Levantamiento Popular.

Desde el 18 de octubre en la región metropolitana y desde el 19 de octubre, del pasado año 2019, en el conjunto de regiones a lo largo del territorio dominado por el Estado de Chile, se gestó un Levantamiento Popular en las calles a partir del alza de $30 en el transporte del Metro en la capital, situación que hizo “reventar la olla a presión” de injusticias, desigualdades, inequidades, miserias, precarización y abusos que, desde la postdictadura se generó por tres décadas en el país. Dicho hito político, que tuvo como punta de alza al estudiantado secundario, fue creciendo cada vez más como avalancha y sumando a sectores de trabajadoras/es, pobladoras/es, estudiantes, cesantes, marginadas/os, mujeres y disidencias sexuales, indígenas y juventud popular; es decir, al conjunto de la clase que vive del trabajo, entre quienes claro el Pueblo Organizado que viene luchando hace décadas. Este levantamiento se fue extendiendo en capacidad de convocatoria, masividad en las calles, combatividad, deliberación política en asambleas auto convocadas y extensión por todo el territorio, logrando poner en entredicho el orden social burgués y la institucionalidad que lo sustenta.

Es en este contexto que la Mesa de Unidad Social (la CUT, la ANEF, la CONFUSAM, así como otros sectores sindicales y sociales) hacen un llamado a Huelga General para el jueves 14 de noviembre del 2019, el cual tuvo una alta convocatoria, conflictividad y combatividad en las calles, así como efectividad a la hora de paralizar los caminos a las labores productivas, de comercio y servicios. En ese contexto, con una importante parte del territorio paralizado, bajo toque de queda y con un gobierno acorralado e impotente, partidos de las Oposiciones (con una parte de Frente Amplio) junto a los partidos del Oficialismo y el Gobierno de Sebastián Piñera convocan a una reunión de emergencia el mismo día, logrando firmar el ‘Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución’ a las tres de la madrugada del viernes 15 de noviembre ¿Pero qué implicancias tuvo este acuerdo para el movimiento popular?

Como Frente Anarquista Organizado [FAO], hacemos la lectura que dicha firma fue un acuerdo del Bloque en el Poder (gobierno y gran parte del parlamento) para frenar el desborde del Movimiento Popular al Estado de Derecho, al orden social burgués y al estatus quo de la sociedad capitalista-neoliberal. El acuerdo por la nueva constitución fue una "válvula de escape" para evacuar el humo de las barricadas y con ello apagar el incendio desatado por todo el país; así como el acuerdo por la paz, fue un "cheque en blanco" para la generación de nuevas leyes represivas y criminalizadoras del movimiento popular y las/os luchadores sociales en el Parlamento, una de las instituciones burguesas con menos legitimidad social, junto al Gobierno de Piñera y las FF.AA y del Orden. De igual forma, el mencionado acuerdo fue un "salvavidas" que lanzaron gran parte de las oposiciones parlamentarias a un gobierno con una aprobación cercana al 6% (por lejos la más baja de la postdictadura) cuya única respuesta a las demandas populares era (y es) seguir violando los derechos humanos con mayor represión, muertes, mutilaciones, torturas, heridas, violaciones y encarcelamiento.

Pero también hay que hacerse cargo de las falencias existentes desde el movimiento popular y, en particular, desde el sindical. En ese sentido, si la CUT y la Mesa de Unidad Social se la hubiesen jugado por extender el llamado a Huelga General de forma indefinida, es probable que en un par de días más el movimiento popular hubiese sido capaz de tumbar el Gobierno empresarial de Piñera y sus séquitos, ya que la efervescencia y condiciones sociales de la coyuntura lo permitían y ameritaban. Esto incluso podría haber frenado la firma del acuerdo y haber dejado en un mejor pie la correlación de fuerzas del movimiento popular ante el Bloque en el Poder y el conjunto del Bloque Dominante. No obstante, esto no sucedió y no podemos hacer política ficción o avanzar con anhelos e ilusiones. Lo cierto es que los sectores de la casta política -mal llamados de oposición- prefirieron jugársela por una salida política por arriba, un acuerdo dentro de la institucionalidad burguesa a espaldas del pueblo alzado, arrogándose la representatividad de éste y buscando "separar aguas" entre manifestantes pacíficos y violentistas. No cabe duda de que la historia les pasará la cuenta.

Con lo anterior, de igual forma es necesario reconocer que, si bien desde el 2005 se viene configurando un proceso de rearme del tejido social, las fuerzas políticas revolucionarias y anticapitalistas no vislumbrábamos un levantamiento popular en un horizonte cercano ni estábamos preparadas para darle una salida revolucionaria con un programa unitario para nuestra clase explotada y oprimida. Lo que más se vislumbraba (y aún) en las calles es una rabia encarnizada anti policial, la salida de Sebastián Piñera y en menor medidas las demandas históricas por el establecimiento de derechos sociales. Aunque en un comienzo la Asamblea Constituyente no era una demanda central de las protestas, hay que reconocer que esta terminó posicionándose, en gran parte de los cabildos y asambleas auto convocadas, en las calles e incluso en parte de la juventud combativa de la denominada “primera línea”. En ese sentido, lo que se puede sacar en limpio del Plebiscito, de la convención constitucional y el proceso constituyente, es que permitió aunar criterios de discusión y extender la deliberación política de las diversas asambleas territoriales, estudiantiles, sindicales, feministas, socioambientales e indígenas, en torno a superar y cambiar la actual Constitución política forjada a sangre, fuego y terror en Dictadura y redactada entre cuatro paredes a puertas cerradas. Finalmente, hay que mencionar que el acuerdo también generó una pérdida de masividad de las convocatorias del Levantamiento Popular; auxiliado, luego, por la represión y criminalización con las nuevas leyes como la "anti barricadas", la "anti saqueos", que al fin y al cabo eran leyes que buscaban criminalizar los mecanismos de lucha de las/os trabajadores y del pueblo alzado.

Plebiscito, Convención Constitucional y proceso constituyente.

Con dichos antecedentes, ¿podemos afirmar que la convención constitucional es un mecanismo legítimo para que el movimiento popular avances en el resguardo y conquistas de derechos sociales? ¿O es un mecanismo acordado por el Bloque en el Poder que carece de legitimidad al no tomar en cuenta a las asambleas autoconvocadas?

Tal como esbozábamos, nuestra lectura es que la convención constitucional acordada por el Bloque en el Poder, por sectores que se arrogaron nuestra representatividad, a espaldas del pueblo alzado, es un mecanismo que posee legalidad bajo la institucionalidad burguesa, pero que carece de legitimidad social. Esto porque se materializará con cerrojos institucionales presentes en la actual constitución, como la regla del 2/3 para la aprobación de las materias a tratar, la imposibilidad de tocar TLC (tratados de libre comercio), las trabas a la participación de dirigentes sindicales y sociales como constituyentes, el no permitir la participación de jóvenes menores de edad, entre otras. Pero aún más importante, porque no toma en cuenta las miles de deliberaciones realizadas y acuerdos alcanzados por nuestro pueblo en los cabildos y asambleas auto convocadas a lo largo del territorio. Somos claros en plantear que cualquier intento de levantar una asamblea constituyente popular, soberana, libre, auto convocada o el epíteto que se le quiera colocar, debe ser una necesidad que nazca en el seno del movimiento popular, en sus organizaciones propias de clase, desde sus bases en los diversos territorios, reconociendo los mecanismos de democracia directa que el pueblo ha gestado en sus deliberaciones, como son las asambleas con capacidad de consenso y/o voto a mano alzada. Con todo, es necesario recalcar que a diferencia de los procesos eleccionarios regulares de la democracia representativa y burguesa que nos tutela, este proceso constituyente, aun siendo un acuerdo por arriba del Bloque en el Poder, es algo a lo que se vieron obligados a ceder producto de la presión social y el desborde institucional que se palpitaba en las calles del país, para evitar que tumbáramos al Gobierno de Piñera, que era la demanda central antes del 15N. Y tomando en cuenta lo anterior, no es menor que abrieran la puerta a un proceso que en más de 200 años de existencia de la república y el Estado de Chile nunca se había dado. Finalmente, hay que recalcar que será el conjunto del pueblo organizado y alzado el que le dará o no legitimidad a lo que resulte del proceso al calor de las luchas y deliberaciones políticas que se fragüen.

Las tareas desde el Anarquismo clasista organizado.

En ese sentido, entendemos que nuestro papel como organización política y en general como anarquistas organizadas/os no está en hacernos parte del Plebiscito, Convención Constitucional y proceso constituyente llamando a votar apruebo convención constitucional ni mucho menos llamar a votar rechazo junto a los sectores políticos ultraderechistas y conservadores del bloque dominante y de la sociedad. Sino que entendemos que como anarquistas no podemos estar ajenas/os a los procesos sociales que nos involucran como clase trabajadora, y entendemos que nuestro aporte debe estar posicionado en torno a retomar el Levantamiento Popular de a poco dentro del contexto de pandemia que el país y el mundo vive; retomar las calles y las asambleas sindicales, estudiantiles, territoriales, anti patriarcales y socioambientales, entre otras, que se vuelvan a forjar ahora que gran parte del país ha superado la etapa de confinamiento en cuarentena; estar agitando en las barricadas de autodefensa contra la fuerte represión que se nos viene para mantener la masividad en las calles de nuestro pueblo manifestándose; en no ceder ni un metro las calles a los sectores neofascistas agrupados en torno al Rechazo, ya que como movimiento popular no podemos tolerar la intolerancia del negacionismo pinochetista y dictatorial que caló profundo en la burguesía y por qué no decirlo, en sectores de nuestra misma clase.

Nuestra tarea será estar alertas, en reflexionar en conjunto en las asambleas auto convocadas de deliberación popular sobre los alcances del proceso constituyente para nuestra gente, en seguir construyendo en los espacios sociales donde tenemos presencia en la cotidianidad, en mantener vivas las llamas de las barricadas porque es al calor de la lucha que nos hemos ido (re)conociendo como iguales, como parte de un mismo pueblo, de una misma clase que vive del trabajo. Entendemos que hay sectores de nuestra clase que depositaron su confianza en el Plebiscito, Convención Constitucional y el proceso constituyente, lo cual, a nuestros ojos, no los hace ni enemigos de clase ni tampoco traidoras/es. Lo importante, es apuntar al mismo enemigo de clase -a los sectores que quieren mantener todo tal cual está-, desde las asambleas y protesta popular en las calles, tanto quienes no nos hacemos parte del proceso constituyente y quienes sí se hacen parte.

Avanzar en un programa común para nuestra clase, desde los sectores sociales y políticos revolucionarios que establezca la salida de Piñera y su Gobierno, la superación del Neoliberalismo y la conquista de derechos sociales que nos fueron arrebatados a sangre, fuego y terror en Dictadura por parte de la clase dominante, en unidad, desde las bases del mundo social; y así, superar el actual Período político abierto en 1973 con el Golpe de Estado cívico-militar contra la clase trabajadora y el pueblo organizado.

Frente Anarquista Organizado [FAO]
Octubre, primavera del 2020.

¡PA’ TUMBAR EL NEOLIBERALISMO Y GARANTIZAR DERECHOS SOCIALES
SEGUIR FIRMES EN LAS ASAMBLEAS, BARRICADAS Y CALLES!

bolivia / peru / ecuador / chile / indigenous struggles / comunicado de imprensa Friday August 07, 2020 01:40 byVários organizações anarquistas

Solidarizamos com a luta do povo mapuche, que vive atualmente mais um episódio de perseguição e repressão por parte do racista e colonial Estado do Chile, junto com grupos de extrema direita.

Há mais de 90 dias, cerca de 30 presxs políticxs mapuche se encontram em greve de fome, exigindo a liberdade imediata ou mudança nas medidas cautelares considerando o contexto do Covid; a revisão dos processos judiciais em virtude do devido processo; o fim da criminalização do povo mapuche, da Lei Antiterrorista (herança do ditador Augusto Pinochet) e da aplicação do Convênio 169 da OIT (art. 7, 8, 9 e 10), cuja omissão do Estado coloca Machi Celestino Córdova em graves condições de saúde em decorrência de várias greves de fome motivadas pela negação da espiritualidade mapuche por parte do Estado e de suas instituições coloniais.

Comunicado Internacional

SOLIDARIEDADE COM A LUTA DO POVO MAPUCHE

Solidarizamos com a luta do povo mapuche, que vive atualmente mais um episódio de perseguição e repressão por parte do racista e colonial Estado do Chile, junto com grupos de extrema direita.

Há mais de 90 dias, cerca de 30 presxs políticxs mapuche se encontram em greve de fome, exigindo a liberdade imediata ou mudança nas medidas cautelares considerando o contexto do Covid; a revisão dos processos judiciais em virtude do devido processo; o fim da criminalização do povo mapuche, da Lei Antiterrorista (herança do ditador Augusto Pinochet) e da aplicação do Convênio 169 da OIT (art. 7, 8, 9 e 10), cuja omissão do Estado coloca Machi Celestino Córdova em graves condições de saúde em decorrência de várias greves de fome motivadas pela negação da espiritualidade mapuche por parte do Estado e de suas instituições coloniais. Além disso, se exige uma resposta do Estado do Chile pelas mortes de Camilo Catrillanca, assassinado por agentes do Estado; por Macarena Valdés, assassinada por sicários de empresas extrativistas; por Alejandro Treuquil, assassinado em estranhas circunstâncias; por Brandon Huentecol,cujo corpo ainda aloja os tiros que polícias de forças especiais dispararam; e por séculos de violência sistemática e mortes de membrxs da comunidade mapuche (comunerxs) que, nos últimos anos, têm sido uma constante em todos os governos.

No marco desta mobilização e como forma de pressão ao governo de Piñera, diferentes comunidades mapuche iniciaram a ocupação de uma série de edifícios municipais na zona de Araucanía (Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín e Traiguén). No sábado 1 de agosto, grupos fascistas e patronais armados, com a cumplicidade de agentes estatais, atacaram violentamente xs comunerxs mapuche, resultando em vários homens, mulheres e crianças gravemente feridxs. Imediatamente depois, a força policial prendeu 46 comunerxs que aguardam a ação da justiça racista chilena. Denunciamos a ação do novo ministro o interior do estado do Chile, Víctor Pérez (participante ativo da ditadura de Pinochet e defensor do Nazi Paul Schafer), como incitador e ideólogo desta violência, que, em sua visita alguns dias atrás ao território mapuche, em tom ameaçador e patronal, deu carta branca para que os grupos de ultradireita como APRA e "Paz na araucania" pudessem realizar esse covarde ataque com completa impunidade.

Como anarquistas, repudiamos todo ato de racismo, fascismo e colonialismo, e levantamos a reivindicação de autonomia e autodeterminação territorial de todo povo oprimido em luta.

Chamamos a solidariedade ativa com as comunidades em resistência do povo mapuche, que há mais de 500 anos vivem um conflito com os interesses econômicos capitalistas e coloniais que destroem e despojam seus territórios ancestrais. É hora de pôr fim à militarização, repressão e encarceramento das comunidades em resistência ao redor do mundo.

O RACISMO E O FASCISMO TÊM QUE SER ENTERRADOS JUNTO COM O CAPITALISMO E O PATRIARCADO!

TODO NOSSO APOIO E SOLIDARIEDADE AO POVO MAPUCHE QUE LUTA CONTRA A VIOLÊNCIA POLICIAL E DOS ESTADOS!

☆ Coordenação Anarquista Brasileira – CAB
☆ Federación Anarquista Uruguaya – FAU
☆ Federación Anarquista de Rosario – FAR (Argentina)
☆ Organización Anarquista de Córdoba – OAC (Argentina)
☆ Federación Anarquista Santiago – FAS (Chile)
☆ Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
☆ Union Communiste Libertaire (Francia)
☆ Embat - Organització Llibertària de Catalunya
☆ Alternativa Libertaria – AL/fdca (Italia)
☆ Die Plattform - Anarchakommunistische Organisation (Alemania)
☆ Devrimci Anarşist Faaliyet – DAF (Turquía)
☆ Organisation Socialiste Libertaire – OSL (Suiza)
☆ Libertaere Aktion (Suiza)
☆ Melbourne Anarchist Communist Group - MACG (Australia)
☆ Aotearoa Workers Solidarity Movement - AWSM (Aotearoa / Nueva Zelanda)
☆ Zabalaza Anarchist Communist Front - ZACF (Sudáfrica)
☆ Anarchist Unión of Afghanistan and Iran - AUAI
☆ Workers Solidarity Movement - WSM (Irlanda)
☆ Bandilang Itim (Filipinas)
☆ Αναρχική Ομοσπονδία - Anarchist Federation (Grecia)


bolivia / peru / ecuador / chile / luchas indígenas / comunicado de prensa Thursday August 06, 2020 19:42 byVários organizaciones anarquistas

Solidarizamos con la lucha del pueblo mapuche, quien actualmente vive un episodio más de persecución y represión por parte del Racista y Colonial Estado de Chile junto con grupos de extrema derecha.

Desde hace más de 90 días cerca de 30 presxs políticxs mapuche se encuentran en huelga de hambre exigiendo la Libertad inmediata o cambio a las medidas cautelares considerando el contexto del Covid; la revisión de los procesos judiciales en virtud del debido proceso; el Fin de la criminalización del pueblo mapuche y de la Ley Antiterrorista, herencia del dictador Augusto Pinochet y de la aplicación del Convenio 169 de la OIT (art. 7, 8, 9 y 10) cuya omisión del Estado tiene al Machi Celestino Córdova en graves condiciones de salud producto de varias huelgas de hambre motivadas por la negación de la espiritualidad mapuche de parte del Estado y sus instituciones coloniales. Además se exige una respuesta del Estado de Chile por las muertes de Camilo Catrillanca, asesinado por agentes del Estado; por Macarena Valdés asesinada por sicarios de empresas extractivistas; por Alejandro Treuquil, asesinado en extrañas circunstancias; por Brandon Huentecol, cuyo cuerpo aún aloja los perdigones que policías de fuerzas especiales que le dispararon y por siglos de violencia sistemática y muertes de comunerxs mapuche que en los últimos años ha sido una constante de todos los gobiernos.


Comunicado Internacional

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

Solidarizamos con la lucha del pueblo mapuche, quien actualmente vive un episodio más de persecución y represión por parte del Racista y Colonial Estado de Chile junto con grupos de extrema derecha.

Desde hace más de 90 días cerca de 30 presxs políticxs mapuche se encuentran en huelga de hambre exigiendo la Libertad inmediata o cambio a las medidas cautelares considerando el contexto del Covid; la revisión de los procesos judiciales en virtud del debido proceso; el Fin de la criminalización del pueblo mapuche y de la Ley Antiterrorista, herencia del dictador Augusto Pinochet y de la aplicación del Convenio 169 de la OIT (art. 7, 8, 9 y 10) cuya omisión del Estado tiene al Machi Celestino Córdova en graves condiciones de salud producto de varias huelgas de hambre motivadas por la negación de la espiritualidad mapuche de parte del Estado y sus instituciones coloniales. Además se exige una respuesta del Estado de Chile por las muertes de Camilo Catrillanca, asesinado por agentes del Estado; por Macarena Valdés asesinada por sicarios de empresas extractivistas; por Alejandro Treuquil, asesinado en extrañas circunstancias; por Brandon Huentecol, cuyo cuerpo aún aloja los perdigones que policías de fuerzas especiales que le dispararon y por siglos de violencia sistemática y muertes de comunerxs mapuche que en los últimos años ha sido una constante de todos los gobiernos.

En el marco de esta movilización y como forma de presión al gobierno de Piñera, diferentes comunidades mapuche iniciaron la ocupación de una serie de edificios municipales en la zona de la Araucanía (Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín y Traiguén). El día de ayer, sábado 1 de agosto, grupos fascistas y patronales armados con complicidad de agentes estatales atacaron violentamente a lxs comunerxs mapuche, resultando gravemente heridos varios hombres, mujeres y niñxs. Acto seguido las fuerzas de carabineros apresaron a 46 comunerxs quienes esperan la acción De la racista justicia chilena. Denunciamos la acción del nuevo ministro del interior del estado de chile, Víctor Pérez (participante activo de la dictadura de Pinochet y defensor del Nazi Paul Schafer) como incitador e ideólogo de esta violencia, quien en su visita hace unos días atrás a territorio mapuche con tono amenazante y patronal dio carta blanca para que los grupos de ultraderecha como APRA y “Paz en la araucanía” pudieran realizar este cobarde ataque en completa impunidad.

Como anarquistas repudiamos todo acto de racismo, fascismo y colonialismo y levantamos la reivindicación de autonomía y autodeterminación territorial de todo pueblo oprimido en lucha.

Llamamos a la solidaridad activa con las comunidades en resistencia del pueblo mapuche, quienes hace más de 500 años viven un conflicto con los intereses económicos capitalistas y coloniales que destruyen y despojan sus ancestrales territorios. Es momento de poner fin a la militarización, represión y encarcelamiento a las comunidades en resistencia alrededor del mundo.

EL RACISMO Y EL FASCISMO TIENE QUE SER ENTERRADO JUNTO CON EL CAPITALISMO Y EL PATRIARCADO!

TODO NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD AL PUEBLO MAPUCHE QUE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL Y DE LOS ESTADOS


☆ Coordenação Anarquista Brasileira – CAB
☆ Federación Anarquista Uruguaya – FAU
☆ Federación Anarquista de Rosario – FAR (Argentina)
☆ Organización Anarquista de Córdoba – OAC (Argentina)
☆ Federación Anarquista Santiago – FAS (Chile)
☆ Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
☆ Union Communiste Libertaire (Francia)
☆ Embat – Organització Llibertària de Catalunya
☆ Alternativa Libertaria – AL/fdca (Italia)
☆ Die Plattform – Anarchakommunistische Organisation (Alemania)
☆ Devrimci Anarşist Faaliyet – DAF (Turquía)
☆ Organisation Socialiste Libertaire – OSL (Suiza)
☆ Libertaere Aktion (Suiza)
☆ Melbourne Anarchist Communist Group – MACG (Australia)
☆ Aotearoa Workers Solidarity Movement – AWSM (Aotearoa / Nueva Zelanda)
☆ Zabalaza Anarchist Communist Front – ZACF (Sudáfrica)
☆ Anarchist Unión of Afghanistan and Iran – AUAI
☆ Workers Solidarity Movement – WSM (Irlanda)
☆ Bandilang Itim (Filipinas)
☆ Αναρχική Ομοσπονδία – Anarchist Federation (Grecia)


bolivia / peru / ecuador / chile / indigenous struggles / press release Thursday August 06, 2020 19:09 byVarious anarchist organisations

We stand in solidarity with the struggle of the Mapuche people who are currently experiencing another episode of persecution and repression by the racist and co-lonial State of Chile. The State of Chile is aided by far-right groups and militias.

For more than 90 days, nearly 30 Mapuche political prisoners have been on a hun-ger strike demanding immediate freedom or at least a change to precautionary measures for Covid-19. The review of judicial processes is still underway. Their demands: the end of the criminalisation of the Mapuche people, the repeal of the Anti-Terrorism Law (which was inherited from the dictator Augusto Pinochet), and the application of ILO Convention 169 (art. 7, 8, 9 and 10) whose omission from the State’s law resulted in the serious health condition of Machi Celestino Córdova. Córdova’s condition is a result of several hunger strikes protesting the repression of Mapuche spirituality by the State and its colonial institutions.


International Statement

SOLIDARITY WITH THE STRUGGLE OF THE MAPUCHE PEOPLE


We stand in solidarity with the struggle of the Mapuche people who are currently experiencing another episode of persecution and repression by the racist and co-lonial State of Chile. The State of Chile is aided by far-right groups and militias.

For more than 90 days, nearly 30 Mapuche political prisoners have been on a hun-ger strike demanding immediate freedom or at least a change to precautionary measures for Covid-19. The review of judicial processes is still underway. Their demands: the end of the criminalisation of the Mapuche people, the repeal of the Anti-Terrorism Law (which was inherited from the dictator Augusto Pinochet), and the application of ILO Convention 169 (art. 7, 8, 9 and 10) whose omission from the State’s law resulted in the serious health condition of Machi Celestino Córdova. Córdova’s condition is a result of several hunger strikes protesting the repression of Mapuche spirituality by the State and its colonial institutions.

In addition, we demand a response from the State of Chile for the deaths of Camilo Catrillanca (murdered by state agents), Macarena Valdés (murdered by hitmen from extractive companies), Alejandro Treuqui (murdered in strange circumstanc-es), and Brandon Huentecol (whose body still houses the pellets that special forces policemen fired at him). We also demand a response for the centuries of systematic violence and deaths of Mapuche people. This systemic violence is a constant prac-tice by all previous administrations of the State of Chile.

As a form of pressure on the Piñera government, different Mapuche communities began occupying a series of municipal buildings in the Araucanía region (Victoria, Collipulli, Galvarino, Angol, Curacautín and Traiguén). Recently on Saturday Au-gust 1st, fascists and groups of thugs hired by the employers violently attacked a Mapuche community, seriously injuring several men, women and children. They did this armed with the complicity of the State. Immediately afterwards, police ar-rested 46 members of the community who are awaiting trial by the racist Chilean justice system.

We denounce the actions of the new Interior minister of Chile, Víctor Pérez as an inciter and “ideologist” of this violent act. Pérez was an active participant in the Pi-nochet dictatorship and a defender of a Nazi, Paul Schafer. On a visit a few days ago to Mapuche territories, Pérez threatened the people there by giving the green light to far-right groups such as APRA and “Peace in Araucanía” to carry out these cowardly attacks with complete impunity.

As anarchists we repudiate all acts of racism, fascism, and colonialism. We raise the demands for autonomy and territorial self-determination of all oppressed peo-ple in struggle. We call for active solidarity with the communities of the Mapuche people in resistance, who for more than 500 years have been in conflict with the capitalist and colonial economic interests that have destroyed and dispossessed their ancestral territories. It is time to end the militarisation, repression, and impris-onment of communities in resistance around the world.

RACISM AND FASCISM HAVE TO BE BURIED TOGETHER WITH CAPITALISM AND PATRIARCHY!
ALL OUR SUPPORT AND SOLIDARITY TO THE MAPUCHE PEOPLE WHO FIGHT AGAINST STATE AND POLICE VIOLENCE!


☆ Coordenação Anarquista Brasileira – CAB (Brazil)
☆ Federación Anarquista Uruguaya – FAU (Uruguay)
☆ Federación Anarquista de Rosario – FAR (Argentina)
☆ Organización Anarquista de Córdoba – OAC (Argentina)
☆ Federación Anarquista Santiago – FAS (Chile)
☆ Grupo Libertario Vía Libre (Colombia)
☆ Union Communiste Libertaire (France)
☆ Embat - Organització Llibertària de Catalunya (Catalonia)
☆ Alternativa Libertaria – AL/fdca (Italy)
☆ Die Plattform - Anarchakommunistische Organisation (Germany)
☆ Devrimci Anarşist Faaliyet – DAF (Turkey)
☆ Organisation Socialiste Libertaire – OSL (Switzerland)
☆ Libertaere Aktion (Switzerland)
☆ Melbourne Anarchist Communist Group - MACG (Australia)
☆ Aotearoa Workers Solidarity Movement - AWSM (Aotearoa / New Zealand)
☆ Zabalaza Anarchist Communist Front - ZACF (South Africa)
☆ Anarchist Unión of Afghanistan and Iran - AUAI
☆ Workers Solidarity Movement - WSM (Ireland)
☆ Bandilang Itim (Phillipines)
☆ Αναρχική Ομοσπονδία - Anarchist Federation (Greece)


bolivia / peru / ecuador / chile / movimiento anarquista / comunicado de prensa Tuesday June 23, 2020 04:51 byProyección

10 AÑOS DE ENCUENTRO | 10 AÑOS DE ORGANIZACIÓN
10 AÑOS DE AUTOGESTIÓN | 10 AÑOS DE PROYECCIÓN

Hace 10 años, un lunes 21 de junio de 2010, la Librería Proyección abría sus puertas a un Santiago no tan distinto al de hoy. En la reconstrucción post-terremoto se anunciaba una nueva crisis, y las grandes movilizaciones del 2011 nos permitieron poner a prueba nuestra visión como centro social: las organizaciones populares necesitaban multiplicar los espacios físicos disponibles para sus reuniones, talleres y actividades, y Proyección iba a ser uno de esos.

Durante los 10 años siguientes, hemos promovido activamente la formación y la interconexión entre organizaciones estudiantiles, sindicales, feministas, de derechos humanos y culturales, aportando con un espacio que les permita encontrar el terreno común de sus luchas y aspiraciones.

Hemos visto a miles de personas reunirse en nuestros salones, a cientos de organizaciones diseñar combates presentes y futuros contra el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo, tejiendo millones de sueños de emancipación.
Proyección también ha abierto un lugar a la producción independiente y autogestionada de las más diversas literaturas, desde periódicos insurgentes hasta poemarios feministas, desde novelas clásicas hasta manifiestos para la lucha de clases.

Cumplimos 10 años de aventurarnos en la creación de un espacio público que ha sido levantado por un colectivo en el que han participado más de 50 personas a lo largo de los años, militantes singulares de la esperanza, combatientes cotidianos de una revolución que se forja a fuego lento.

Proyección cumple 10 años a puertas cerradas bajo el impacto de una pandemia que refuerza el autoritarismo y la impunidad de un gobierno criminal.

Pero, como desde ese lunes hace 10 años, aunque se instalen barreras y nos amenacen con hambre y fusiles, Proyección siempre será un espacio abierto para las infinitas luchas que damos cada día, un lugar y un horizonte de justicia y libertad.

Ubicación: San Francisco #51, Santiago Centro (entre Metros Santa Lucía y U. de Chile)

https://www.facebook.com/proyeccion.libreria

image proyeeccic3b3n.jpg 0.01 Mb

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



George Floyd: one death too many in the “land of the free”

George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Wed 28 Oct, 15:08

browse text browse image

encabezado_texto_fao.jpg imagePosición frente al plebiscito, proceso constituyente y asamblea constituyente. Oct 21 11:45 by FAO 0 comments

photo_20200806_192400.jpg imageSolidariedade com a Luta do Povo Mapuche Aug 07 01:40 by Vários organizações anarquistas 0 comments

photo_20200806_040131.jpg imageSolidaridad con la Lucha del Pueblo Mapuche Aug 06 19:42 by Vários organizaciones anarquistas 0 comments

photo_20200806_024947.jpg imageSolidarity with the Struggle of the Mapuche People Aug 06 19:09 by Various anarchist organisations 1 comments

proye102.png image[Chile] 2010-2020: 10 años de Centro Social y Librería Proyección Jun 23 04:51 by Proyección 0 comments

102300534_592073054766697_8486429724561772500_o.jpg image[Chile] El Estado nos Mata Jun 10 00:31 by Federación Anarquista de Santiago 0 comments

fb_img_1583782608417_1.jpg imageComunicado a 2 años del Gobierno de Piñera Mar 11 17:32 by FAO 0 comments

fb_img_1583782608417.jpg imageComunicado público 8 de marzo Mar 10 03:40 by FAO 0 comments

images_1.jpg imageLos seis meses que transformaron Chile Mar 04 22:09 by Pablo Abufom 0 comments

solidaridad.jpg image[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 07:50 by Solidaridad 0 comments

Primero de Mayo (2001) marcha por la Alameda, Santiago de Chile imageReflexiones sobre veinte años de anarco-comunismo en Chile Jan 24 05:55 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

latin_america_dez2019.jpg imageAnalisando alternativas de luta à crise democrática na América Latina Dec 20 02:53 by BrunoL 0 comments

chile1400x788_1.jpg imageDeclaración feminista, comunista y libertaria sobre Chile a un mes del comienzo de la Revu... Dec 17 18:29 by Rosa Negra (EE.UU), Solidaridad (Chile), y Acción Socialista Libertaria (Argentina) 0 comments

chile1400x788.jpg imageOne Month Since the Start of the Popular Revolt in Chile: Feminist and Libertarian Communi... Dec 17 06:02 by Black Rose (US), Solidaridad (Chile), and Acción Socialista Libertaria (Argentina) 0 comments

79221344_480952505878753_4969552099508486144_o.jpg imageΟι κοινωνικές εξ^... Dec 11 19:43 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο 0 comments

textOrigins of the Crisis: On the Coup in Bolivia Nov 30 00:23 by Robert Cavooris 0 comments

allan_1.jpg image“Toc toc”: Cuando la persecución política toca la puerta Nov 26 03:26 by Carlos Pazmiño Vásquez 0 comments

st.jpeg imageComunicado público FAO sobre el alzamiento popular en Chile de octubre 2019. Nov 24 22:30 by FAO 0 comments

chileejercitodecretatoquedequedaensantiago917686931234jpg_976x0.jpg imageChile: El oasis del caos Nov 20 22:28 by Trempülkalwe 0 comments

golpe_en_bolivia_2019.jpg imageBreve reflexão sobre a Bolívia a partir do golpe de Estado de 10 de novembro de 2019 Nov 18 10:21 by BrunoL 1 comments

golpe_bolivia.jpg imageUma análise de fundo a partir do golpe de Estado na Bolívia Nov 11 07:51 by BrunoL 0 comments

estatua_bandera_mapuche.jpg imageChile: lições que vêm da rebelião popular contra a herança maldita de Pinochet Nov 03 23:05 by BrunoL 0 comments

chile.jpeg imageSolidariedade ao Povo do Chile! Contra o Ajuste e a Repressão de Piñera! Nov 02 08:07 by Várias organizações políticas anarquistas latino-americanas 0 comments

67485757_399539820686689_5294141040268148736_n.png imageZweite Mitteilung der Federación Anarqusita Santiago (Chile) Oct 26 03:35 by Pedro Celso (die plattform) 0 comments

67871546_399534140687257_3718482062382989312_n.png imageFAS: Posicionamiento ante el estallido social en Chile Oct 22 19:07 by Federación Anarquista Santiago 0 comments

chile.jpeg imageSolidaridad ya con el Pueblo Chileno, Contra el Ajustazo y la Represión de Piñ... Oct 21 07:53 by Diversas organizaciones políticas anarquistas de América Latina 0 comments

ecador.jpeg imageSolidaridad con el pueblo ecuatoriano en resistencia al paquetazo y la represión de Moreno Oct 07 17:46 by Diversas organizaciones políticas anarquistas latinoamericanas 0 comments

peruprotesta.jpg imageCrisis política en Perú Oct 04 02:53 by Franz García 0 comments

67871546_399534140687257_3718482062382989312_n.png imageΗ Αναρχική Ομοσπ_... Aug 05 20:23 by FAS 0 comments

67871546_399534140687257_3718482062382989312_n.png image[Chile] Nace La Federación Anarquista Santiago Jul 31 21:09 by FAS 0 comments

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]