preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

Venezuela / Colombia

nessun evento corrispondente!
venezuela / colombia / community struggles Thursday March 30, 2017 14:54 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image

El día domingo 26 de Marzo se celebró la tan esperada consulta minera sobre la explotación del oro en la mina de oro de La Colosa, en Cajamarca (Tolima). 6.241 habitantes de Cajamarca salieron ese día a votar ante una sencilla pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”. El resultado fue contundente: 98% de los votantes se expresaron a favor del NO a la megaminería.

[English]

venezuela / colombia / luchas indígenas Monday February 13, 2017 15:15 byCentro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando
featured image

Se realiza un recuento de las amenazas, la persecución, las acciones de propaganda armada y los atentados contra la vida de las comunidades indígenas nasa ejercidas por grupos paramilitares en el mes de enero del 2017. Luego se presenta el contexto de violencia contra activistas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia registrado durante el año 2016, señalando como el territorio del Cauca ha sido el más golpeado por la violencia contra las organizaciones sociales y comunitarias, se termina con una reflexión sobre el avance y reconfiguración del paramilitarismo en Colombia.

venezuela / colombia / workplace struggles Wednesday January 11, 2017 15:11 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image
César Augusto Roa Carvajal (1982-2016)

El miércoles 28 de diciembre, el compañero César Augusto Roa Carvajal, iba en su moto por Mosquera, Cundinamarca, cuando a las 10:30pm perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. Para los medios, era sencillamente uno más de los muertos en esa vía, el cuarto en la semana. Para nosotros el que había muerto era también un compañero excepcional, que había destacado en la lucha de los corteros de caña en el Valle del Cauca en el 2008.

venezuela / colombia / luchas indígenas Thursday December 15, 2016 07:19 bySteven Crux
featured image

Este texto pretende buscar los puentes que existen entre la liberación de la madre tierra y nuestra praxis autónoma y libertaria. Precisamente, ese objetivo no lo plantea una motivación académica sino de acción, de seguir caminando para redescubrir un otro mundo que tejen los pueblos al calor de sus luchas. En ese sentido, la mayor parte de estos análisis surgen de procesos de acompañamiento y estudio mano a mano con los brazos que liberan la tierra, razón por la cual se hace difícil hacer una exhaustiva referencia y bibliografía al respecto, que se espera, pueda ser mayor en un futuro cercano conforme vaya caminando más la palabra.

venezuela / colombia / miscellaneous Thursday October 06, 2016 16:08 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image

Con una participación de apenas el 37% del electorado, el NO se impuso, con un 50% de los votos, por un breve margen de menos de un 1%. En circunstancias normales, este resultado se vería como un empate técnico. Sin embargo, la derrota política sufrida por los sectores políticos que han respaldado el acuerdo de paz entre el gobierno de Santos y las FARC-EP no puede ser minimizada. La campaña del NO, en estricto rigor, no tenía que ganar para ganar: le hubiera bastado tener un margen de votos lo suficiente amplio como para poner un signo de interrogación y quitar piso de legitimidad a lo acordado en La Habana. En cambio, lograron mucho más que eso, imponiéndose en el conteo final en una jornada electoral cuyos altos niveles de abstención tampoco pueden atribuirse exclusivamente a la lluvia. La falta de entusiasmo en torno a este acuerdo de paz ha sido más que evidente, pese a que todos los medios de comunicación, la llamada “comunidad internacional” y las principales personalidades de la política y la cultura se posicionaron a favor del SI.

[English] [Ελληνικά]

Ver también
  • La victoria del NO y el actual escenario político Grupo Libertario Vía Libre
  • !La paz no se construye con votos, se hace resistiendo desde abajo!Rebeldía Contrainformativa
  • This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    Venezuela / Colombia

    Sun 25 Jun, 16:52

    browse text browse image

    423455_1521_1.jpg imageEntre la guerra y la paz [Parte I] Jun 14 10:20 by Steven Crux 0 comments

    El presente texto se sitúa como un aporte, aunque corto y quizás limitado, a la necesidad que tenemos los sectores antiautoritarios de suplir esta deuda histórica y política que tenemos hace un par de años con las luchas en el país, que son atravesadas por un conflicto social y político que inició hace más de 5 siglos, pero que se materializó con una guerra civil de baja intensidad que lleva carcomiendonos un poco más de 50 años. No ahí que dejarlo de ver este como un aporte personal: muchas compañeras pueden tener su visión, más o menos lejana o cercana, sobre ciertos puntos, pero este texto quiere pretender ser una síntesis subjetiva de, con la mayor de las humildades, una suerte de conversaciones, definiciones y decisiones de quienes hemos venido acumulando desde abajo una nueva alternativa libertaria para estas tierras.

    460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_1.jpg imageUna tragedia putumayense en tres actos: entrando al “post-conflicto” Jun 13 01:14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Ahí donde las FARC-EP abandonaron los territorios, en el marco del proceso de paz adelantado con el gobierno (en el cual, dicho sea de paso, solamente los guerrilleros están cumpliendo su parte del acuerdo), las multinacionales han puesto la mira para adelantar actividades extractivistas y agroindustriales. En esos territorios existía no solamente insurgencia armada, sino también, por decirlo así, una insurgencia social: comunidades en resistencia contra la imposición del modelo neoliberal extractivista, que han buscado activamente participar en procesos amplios por una transformación de las estructuras políticas y económicas del país, así como en la creación de alternativas en su propia realidad local.

    18881994_2290023467889751_5555464727975376815_n.jpg image¡Muy Alegres, Pero También Alertas! Jun 06 07:30 by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

    ¡Y vuelve a resistir, esta vez en territorio de Liberación! un verdadero triunfo del Pueblo Nasa, quien se reunió nuevamente el pasado viernes 2 de junio para hacer la jornada de recolección de la PRIMERA COSECHA del alimento.

    delfina1024x664.jpg imageESMAD dispara de frente y hiere a dos indígenas tras protesta en Delfina, Buenaventura Jun 03 16:26 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    ¡Nos están disparando de frente!

    matanzadecampesinose1352480353629.jpg imageResistiendo al olvido. La masacre de Llana Caliente en San Vicente de Chucurí May 31 23:10 by Centro de Comunicación y Educación Popular - Enraizando 0 comments

    El 29 de mayo de 1988, en la vereda Llana Caliente del Magdalena Medio Santandereano, fueron asesinados más de 50 campesinos por 240 militares del Batallón de infantería número 40 “General Luciano D’ElHuyar” ,quienes actuaron en conjunto con miembros del grupo paramilitar “Los Macetos” dirigido por exguerrilleros que desertaron de las filas insurgentes para apoyar a los militares en su guerra sucia contra organizaciones como: La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos- Unión y Reconstrucción (ANUC-UR), ¡A luchar!, Unión Patriótica, el Frente Popular y la Coordinadora Popular del Magdalena Medio. Éstos hechos se reconocen como “La masacre de Llana Caliente” realizada con el objetivo de detener la movilización campesina que se venía presentando desde el 27 de mayo en San Vicente de Chucurí.

    no_hagan_objetivo_militar.jpg imageLlamado a la solidaridad con procesos comunicativos de Colombia May 21 04:09 by Rebeldía Contrainformativa & CEP Enraizando 0 comments

    Pedro García hace parte de Enraizando: Centro de Comunicación y Educación Popular, y es corresponsal del Cauca del proyecto de medios Rebeldía Contrainformativa. Su trabajo ha girado en torno a la documentación, sistematización y construcción conjunta de las luchas y la memoria de los procesos de re-existencia de las comunidades nasa del Norte del Cauca. Es reconocido en los diferentes resguardos del territorio así como en las ciudades del país, por su participación en todas las actividades políticas del pueblo nasa, en la edición de vídeo reportajes, construcción de documentales, participación activa en los programas de radio comunitarias (específicamente en el programa “A Desalambrar”), y elaboración de crónicas y registros del tejido social nasa, trabajo que se puede indagar en las redes sociales y páginas de los diferentes proyectos.

    Fotografía tomada durante la "Minga de trabajo y pensamiento" en Corinto, el 9 de mayo. imageCuando re-sentir se vuelve una razón para acallarnos May 19 03:12 by CEP-Enraizando 0 comments

    Pero hay algo en lo que se equivoca el Estado al creer que estrujando unas cuántas personas, incluso comunicadoras, podrán acabar el proceso de Liberación de la Madre Tierra, y es que el Estado cree que todos son de su condición, pero las comunidades liberadores, ahora caminando a la autogestión y a la autonomía, se nutren de todos los aportes que puedan hacer quienes re-sientan la Madre Tierra, y se lancen a desalambrarla, pero aquí las comunidades precisamente en su ejercicio de autonomía, han podido darse cuenta que ellas mismas pueden producir y además, re-crear los medios de comunicación, economía, cultura y de su propia sociedad.

    18403796_2272790312946400_784557648431191312_o.jpg imageIndígena nasa muerto y periodista de Enraizando herido de bala en Corinto, Cauca May 11 08:43 by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

    Sobre los hechos acontecidos el 9 de Mayo del 2017, donde la fuerza pública arremetió contra la comunidad nasa de Corinto, sin importarle lo más mínimo los derechos humanos; con operativos del ESMAD, de la policía y, de la fuerza militar. En los hechos falleció Daniel Felipe Castro, quién fue impactado en dos ocasiones, por el hombro y por el costado izquierdo, lo que generó que por las heridas en los pulmones y el derramamiento de sangre interno, muriera por paro respiratorio cuando ya iba camino a Cali a ser atendido, en las cercanías de Padilla. Por otro lado, un periodista del colectivo Enraizando también fue herido por un impacto de bala en la parte del abdomen bajo por la espalda, generándole afectaciones en el sistema intestinal, y se encuentra ahora en tratamiento médico, estabilizado luego de una primera cirugía.

    18447318_1337506256328854_7851827869424287587_n.jpg imageDe la sangre de un Nasa, nacerán mil semillas de LIBERACIÓN May 11 08:40 by Liberación de la Madre Tierra – Territorio Bakatá 0 comments

    El día 9 de mayo de 2017, en el transcurso de la Minga Territorial de Trabajo y Pensamiento, del proceso de liberación de la Madre Tierra, celebrada en el Norte del Cauca por el pueblo ancestral Nasa, DANIEL FELIPE CASTRO BASTO de 16 años de edad fue asesinado por la fuerza pública colombiana

    banner3.png image[Colombia] Comunicado: 1ero de Mayo de 2017 May 02 09:38 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

    Este 1ero de mayo de 2017 conmemoramos un nuevo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Nos movilizamos trayendo a la memoria la gran huelga general de 1886 por las 8 horas de trabajo en Estados Unidos impulsada por la militancia anarquistas; la ejecución del 11 de noviembre de 1887, tras un juicio farsa, de los líderes obreros libertarios George Engel, Adolf Fischer, Albert Parson y August Spies; la campaña mundial, liderada por la extraordinaria propagandista Lucy Parsons, revindicando la huelga del 1ero de mayo y el ejemplo político de los llamados Mártires de Chicago; y más adelante, la convocatoria en el plural Congreso Obrero y Socialista de 1889, de una jornada mundial de protesta a realizarse en esta misma fecha, por la reducción de las horas de trabajo. Así, recordamos hoy una bella expresión del poder creador de la clase trabajadora. Una celebración universal y laica, clave en la historia humana, que no es sino obra de los trabajadores y las trabajadoras mismas, fruto de sus esfuerzos y esperanzas en un mundo mejor.

    nota15.jpg imageCajamarca: environmental and territorial dispute in “post-conflict” Colombia Apr 23 04:48 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    On March 26th there was a popular referendum in the heart of Colombia, in the town of Cajamarca, in the department of Tolima, to decide whether the citizens agreed with gold mining in their territory or not. In this municipality the transnational corporation AngloGold Ashanti has been for years pushing for the exploitation of a gold mine they call La Colosa (Colossus), which is reputedly the largest gold mine in the Western Hemisphere. 98% of voters rejected mining in Cajamarca, mostly because of the fact that gold has no use other than producing profits and it is a most destructive activity against the environment. [Castellano]

    vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra ... Apr 12 02:17 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

    El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

    nota15.jpg imageCajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio Mar 30 14:54 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El día domingo 26 de Marzo se celebró la tan esperada consulta minera sobre la explotación del oro en la mina de oro de La Colosa, en Cajamarca (Tolima). 6.241 habitantes de Cajamarca salieron ese día a votar ante una sencilla pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”. El resultado fue contundente: 98% de los votantes se expresaron a favor del NO a la megaminería.

    Tumba de Giovanni Díaz antes de ser profanada (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageColombia: ni siquiera ha llegado la paz de los cementerios Mar 30 00:12 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Los muertos también se han convertido en un campo de batalla en Colombia. Cuanto tengamos, efectivamente, paz en los cementerios, es cuando la paz realmente termine de materializarse en Colombia. Cuando el cuerpo de Trofijo pueda encontrar un lugar definitivo de descanso, sin el temor de que paramilitares o el propio ejército lo exhumen para jugar fútbol con su cráneo, es cuando sabremos que realmente estamos en paz. Cuando los familiares puedan sacar a los guerrilleros que quedaron enterrados en cementerios escondidos en la selva y volverlos a sus veredas para despedirse humanamente de ellos.

    17523503_2240490616176370_2385045589157817666_n.jpg imageNuevas Amenazas Paramilitares Contra La Liberación De La Tierra En El Cauca Mar 27 09:02 by Centro de Comunicación y Educación Popular - EnRaizando 0 comments

    Después de que el pasado miércoles el imperio agroindustrial de INCAUCA asesinara al comunero indígena y Liberador de tierra JAVIER OTECA en la hacienda Miraflores de Corinto, el día de hoy aparece una nueva amenaza paramilitar contra el proceso de Liberación de la Emperatriz, en Caloto. Como otros panfletos que circulan en el Norte del Cauca desde enero del presente año, el grupo paramilitar de las Águilas Negras aparece como el autor de las amenazas de muerte, lo preocupante es que en este caso aparece el nombre y los apellidos de 13 Liberadores de Tierra de la Emperatriz. Además se ofrece dinero por el asesinato de cualquiera de ellos.

    17425080_2238934159665349_5177126937307903569_n_4.jpg imageIncauca Asesina Y Persigue Judicialmente A La Comunidad Indígena Nasa Mar 27 08:51 by Centro de Comunicación y Educación Popular - EnRaizando 0 comments

    Después del asesinato del liberador de tierra JAVIER OTECA, registrado el día de ayer a la 1:30pm en la hacienda Miraflores, los actores intelectuales del asesinato arremeten de nuevo contra la comunidad, orquestando una estrategia de persecución judicial contra los indígenas que intentaron tomar medidas de justicia conducentes al esclarecimiento y judicialización de los responsables materiales de este repudiable asesinato.

    17425080_2238934159665349_5177126937307903569_n.jpg imageJavier Oteca muere para vivir Mar 24 11:26 by CEP Enraizando 0 comments

    Hoy 22 de marzo a la 1:30 pm fue asesinado en la zona rural de Corinto el indígena y liberador de la Madre Tierra JAVIER OTECA. Este asesinato fue perpetrado por miembros de la seguridad privada de la hacienda Miraflores, con complicidad de Ejercito Nacional quienes, pese a que se encontraban a pocos metros del lugar donde fue baleado JAVIER OTECA, no hicieron nada por detener a los responsables sino que, por el contrario, cubrieron su escape.

    ctl.jpg image[Colombia] Ciclo de Talleres Libertarios Mar 13 06:12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    Uno de los grandes retos que enfrentan hoy los proyectos de transformación atañe a la necesidad de producir teoría crítica, comprometida con la realidad y el cambio social. Teoría que sirva como arma para la pelea ética, política y epistemológica que enfrente las narrativas que rechazan la opción del cambio social escudados tras pseudo argumentos científicos que proclaman el “fin de la historia y de la política” o del individuo aislado y egoísta como paradigma del saber-hacer.

    Como organización sentimos la urgencia de hacernos parte de esta batalla, movilizadas bajo la idea de que se precisa producir teoría revolucionaria para la práctica revolucionaria. Este seminario se ubica dentro de dicha pretensión. En él pretendemos ubicar los principales debates, aportes y limitaciones de cuatro experiencias de lucha de las que nos sentimos deudores y que aportan hoy a la definición de nuestra praxis libertaria. El seminario se entiende además dentro de un proyecto más ambicioso que invitamos a crear colectivamente: la construcción de un Centro de Estudios Críticos y Libertarios que asuma la investigación militante y la producción teórica comprometida, como móviles de su accionar.

    de15bd21b3e001320fade618529959e8.jpg image[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular Mar 13 06:06 by CPEP En Lucha, ALE 0 comments

    El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

    Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

    17141384_1827530404174295_2062682958_n.jpg imageSolidaridad internacional con Mateo Gutiérrez: ¡el pensamiento crítico no es terrorismo! Mar 10 17:44 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    En palabras de sus amigos: “Mateo se caracteriza por una enorme sonrisa en momentos buenos y malos, la alegría es una de sus más grandes armas”.

    11428569_1096983846998333_1845338116667769481_n.jpg image“No es solo sembrar semilla, es sembrar pensamiento”, en memoria de Augusto Tyhuasuza Feb 27 03:33 by Steven Crux 0 comments

    En Julio de 2014, cerca de su casa en Facatativá y con escasos 42 años, fue ultimado con varios disparos por la espalda Augusto Tyhuasuza, indígena muisca y activista social de los municipios de la sabana de Bogotá, territorio ancestral y que ha sufrido los grandes estragos de un modelo metropolitano de miseria, que desplaza las oportunidades y ordena los privilegios del centro hacia afuera.

    16938587_405244779828163_6867164121804656776_n.jpg imageLa Fundación Del Cric Y La Lucha Indígena Del Cauca En Los Años 70 Feb 26 03:13 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    En el Norte del Cauca el proceso de reforma agraria impulsado desde el INCORA abrió espacios de discusión y reflexión colectiva de campesinos e indígenas, articulados en la ANUC, sobre el derecho a la tierra y la reforma agraria. Además, militantes importantes no indígenas, como el sacerdote Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía, impulsaron procesos de lucha por la tierra entre campesinos e indígenas que permitió alcanzar un cúmulo de experiencias de organización popular que poco tiempo después serían importantes para la conformación del CRIC . Gustavo Mejía fundó para 1970 el Frente Social Agrario, FRESAGRO e impulsó las dos primeras asambleas del CRIC, su compromiso con la lucha por la tierra llegó a su fin cuando fue asesinado en Corinto el primero de marzo de 1974 . Por su parte Pedro León Rodríguez, conocido como el “cura rojo”, participó en procesos de lucha por la vivienda en Corinto, estuvo activo en los procesos de ocupación de tierra en Santa Elena y fundó el movimiento Unidad Popular que posteriormente se articuló a FRESAGRO luego, tras la formación del CRIC, convocó a los sacerdotes del Cauca a dar apoyo a la nueva organización. (1)

    chiapasoventicmaizewoman.jpg imagevideoLa Resistencia del Maíz Feb 24 00:35 by CEP-Enraizando 0 comments

    El proceso de lucha a sido largo y difícil, con constantes intentos de desalojo, violencia desmedida por la fuerza publica que utiliza armas de fuego contra las comunidades y el asesinato de Lorenzo Largo el 29 de noviembre del 2007, y del joven Guillermo Pavi el 10 de abril del 2015, ambos asesinados por agentes del ESMAD. "La resistencia del maíz" recoge los acontecimientos vividos por las comunidades en el ultimo intento de desalojo realizado el 14 de octubre del 2016, en donde fueron destruidos los asentamientos y los cultivos de maíz de las comunidades, pero se registra también el proceso de lucha y resistencia, la reconstrucción de los asentamientos y la realización de nuevos cultivos de maíz que, además de presentarse como una alternativa a la crisis alimentaria para las comunidades, su cosecha es una victoria del movimiento indígena que continua haciendo uso y posesión de las tierras.

    liberacion_madre_tierra_corinto.jpg image[Audio] Violento desalojo del ESMAD a proceso de liberación de la Madre Tierra Feb 14 20:44 by Centro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando 0 comments

    Este lunes 13 de febrero, más de 300 agentes del ESMAD agredieron a la comunidad indígena del proceso de Liberación de la Madre Tierra en el territorio ancestral de Corinto, Norte del Cauca.

    Propaganda guerrillera en Argelia, Cauca (imagen de José Antonio Gutiérrez D.) imageAdiós a los muchachos: Argelia (Cauca), entre la nostalgia y la incertidumbre Feb 14 06:52 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    En las noticias ha quedado la última marcha de las FARC-EP, en que 6.500 guerrilleros marcharon hacia las 26 zonas veredales en que se concentrarán en la transición hacia la vida civil. Desde las profundidades de Argelia, Cauca, y seguidos de cerca por observadores de la ONU, salieron en dirección a la zona veredal de Buenos Aires (Cauca) los miembros del Frente 60 de las FARC-EP, “Jaime Pardo Leal”. El cariño de la comunidad, cuando salieron el 29 de Enero del 2017 quedó plasmado en un video hecho por lugareños, en el cual sin miedo, hablan y expresan su agradecimiento a una organización que sienten como una parte importante de su mundo. Que las FARC-EP hayan renunciado a la política con armas, no significa que el Estado haya renunciado a la política con armas: eso jamás hay que olvidarlo. Hoy, la única defensa que tienen las comunidades es su propia organización y la defensa a ultranza de su autonomía.

    16473095_2205171906374908_5881832011825268645_n.jpg imageSolidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca Feb 13 15:15 by Centro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando 0 comments

    Se realiza un recuento de las amenazas, la persecución, las acciones de propaganda armada y los atentados contra la vida de las comunidades indígenas nasa ejercidas por grupos paramilitares en el mes de enero del 2017. Luego se presenta el contexto de violencia contra activistas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia registrado durante el año 2016, señalando como el territorio del Cauca ha sido el más golpeado por la violencia contra las organizaciones sociales y comunitarias, se termina con una reflexión sobre el avance y reconfiguración del paramilitarismo en Colombia.

    mural.jpg image[Colombia] Acción directa contra sus leyes y terror Jan 30 20:42 by El (A)guijón 0 comments

    A pocas horas para entrar en vigencia el Nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana, el cual contempla las reglas del comportamiento y conducta ciudadana, más que ser un documento que contempla más de 300 situaciones en 243 artículos que rigen la conducta y el comportamiento de los ciudadanos en el país; es a todas luces una ley hecha a la medida de los regímenes totalitarios en tanto que con la amenaza constante de la Ley Penal y la sanción vía multa, restringe y prohíbe todo intento de movilización institucionalizando así la criminalización.

    efren.jpg imageJoven herido en el rostro por disparo de arma química del ESMAD en Bello, Antioquia Jan 21 00:09 by El (A)guijón 0 comments

    Los desalojos en el barrio Nuevo Jerusalén comenzaron sin garantías para las 175 familias que serán desalojadas, el Estado encarnado en las alcaldías municipales de Bello y Medellín no tiene una propuesta clara para reubicar a estas familias, solo han brindado un arriendo temporal de “3 meses con posibilidad de prórroga”, una solución en el aire para las familias que desde hace más de 10 años están construyendo su hogar, su casa, gentes que fueron desplazadas y que tampoco tuvieron apoyo o garantías a su llegada a la ciudad. Hoy estos hogares construidos con esfuerzo están siendo convertidos en escombros.

    César Augusto Roa Carvajal (1982-2016) imageRecordando a César Roa, luchador de la caña Jan 11 15:11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El miércoles 28 de diciembre, el compañero César Augusto Roa Carvajal, iba en su moto por Mosquera, Cundinamarca, cuando a las 10:30pm perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. Para los medios, era sencillamente uno más de los muertos en esa vía, el cuarto en la semana. Para nosotros el que había muerto era también un compañero excepcional, que había destacado en la lucha de los corteros de caña en el Valle del Cauca en el 2008.

    15073542_353619641657344_4329290357288863864_n.jpg imageLiberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensi... Dec 15 07:19 by Steven Crux 0 comments

    Este texto pretende buscar los puentes que existen entre la liberación de la madre tierra y nuestra praxis autónoma y libertaria. Precisamente, ese objetivo no lo plantea una motivación académica sino de acción, de seguir caminando para redescubrir un otro mundo que tejen los pueblos al calor de sus luchas. En ese sentido, la mayor parte de estos análisis surgen de procesos de acompañamiento y estudio mano a mano con los brazos que liberan la tierra, razón por la cual se hace difícil hacer una exhaustiva referencia y bibliografía al respecto, que se espera, pueda ser mayor en un futuro cercano conforme vaya caminando más la palabra.

    più >>
    © 2001-2017 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]